Felipe Sánchez destaca avances de #Jiquipilco en Segundo Informe de Gobierno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Felipe Sánchez destaca avances de #Jiquipilco en Segundo Informe de Gobierno

Lunes, 04 Diciembre 2023 09:00 Escrito por 
Jiquipilco celebra avances significativos bajo el liderazgo de Felipe Sánchez. Jiquipilco celebra avances significativos bajo el liderazgo de Felipe Sánchez. Foto: Especial

Jiquipilco/Estado de México

Ante más de dos mil jiquipilquenses, el presidente municipal de Jiquipilco, el Profesor Felipe de Jesús Sánchez Dávila, rindió su Segundo Informe de Gobierno, destacando la nueva manera de gobernar, de la mano con la sociedad, para avanzar más.

Alcalde de #Jiquipilco recibe reconocimiento internacional ALMA 2023

En este segundo año de Gobierno, Sánchez Dávila resaltó la consolidación de obras escolares, apoyos sociales, el convenio con la Fundación Teletón para la atención de personas con discapacidad y la obtención del título de Pueblo con Encanto.

Como representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, asistió la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Hernández. También estuvieron presentes el Diputado Federal Gustavo Cárdenas, la Diputada local Leticia Mejía, los integrantes del cabildo, presidentes municipales de la región, funcionarios públicos estatales y federales, así como expresidentes, exregidores, exsíndicos y el párroco de la localidad.

Sánchez Dávila reconoció el trabajo del Sistema Municipal DIF, liderado por su esposa Susy Ávila, a quien agradeció por su dedicación para trabajar por los más vulnerables.

"Mi amor, este informe también es tuyo", expresó.

Entre los logros más destacados mencionó la obtención de la denominación de Pueblo con Encanto, gracias a la majestuosidad de La Bufa, la singular vista del sol y la luna al amanecer, la Presa Verde abrazada entre árboles, la imponente Presa del Jabalí y el único en su tipo Santuario del Señor del Cerrito, situado en la cima de una montaña.

Además de los atractivos turísticos naturales y culturales, Sánchez señaló la presencia de la mariposa monarca y la creación del Comité para la Conservación, Preservación y Cuidado de la Mariposa Monarca.

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, en el Auditorio Municipal de Jiquipilco, el edil informó que el municipio también obtuvo el sello internacional SAFE TRAVEL y el sello estatal de protección a la niñez emitido por el DIFEM, gracias a la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos mediante capacitaciones virtuales y presenciales por parte del personal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.

Sánchez resaltó que la Expo Feria del Pulque 2023, de corte internacional, recibió una afluencia de más de 50 mil personas, consolidándose como una de las festividades más importantes del norte del Estado de México. En materia de obra pública, destacó la construcción del Telebachillerato comunitario Número 124 en San Miguel Yuxtepec, beneficiando a más de mil 400 habitantes, y la edificación de la Escuela Preparatoria de nueva creación en San Bartolo Oxtotitlán, atendiendo a la demanda estudiantil y beneficiando a más de siete mil habitantes.

Sobre la conectividad entre las comunidades, Sánchez mencionó la construcción del pavimento con concreto hidráulico de la Manzana Sexta Parte Centro a la comunidad de Santa Isabel, con una inversión de más de 6 millones de pesos, y en Santa María Nativitas, la construcción del pavimento con concreto hidráulico en el camino hacia el Zapote, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

 

Felipe_Sánchez_destaca_avances_de_Jiquipilco_en_Segundo_Informe_de_Gobierno_3.jpg

 

En colaboración con los delegados de las comunidades, Felipe Sánchez destacó la realización de 72 kilómetros de revestimiento de caminos, logrando obtener una retroexcavadora y un camión de volteo gracias al Gobierno del Estado de México a través de la Junta de Caminos.

En Jiquipilco se construyeron 4 mil 250 metros lineales de drenaje sanitario, así como 2 fosas sépticas comunitarias para el tratamiento de aguas residuales, además de la construcción de 533 metros de drenaje pluvial.

Sánchez agradeció al Diputado Federal Gustavo Cárdenas por su apoyo para gestionar 28 millones de pesos destinados a tres grandes obras: la pavimentación del camino de Nixiní a Malacota, la pavimentación del camino de San Felipe y Santiago a la Colonia Morelos, y la construcción de la Unidad Deportiva en Santa Cruz Tepexpan.

En cuanto al apoyo a los grupos vulnerables, resaltó la apertura de la Jornada Médica de Atención a la Discapacidad en las instalaciones de la URIS y la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México. Este convenio otorga consultas de neuropediatría, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, foniatría, talleres de sensibilización y talleres de silla de ruedas a niños y adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo.

El Programa "Desayuno Escolar Caliente" llega de lunes a viernes a más de 2 mil 800 niñas y niños de 29 escuelas de 25 comunidades de alta y muy alta marginación para favorecer un estado de nutrición adecuado. Se entregaron más de 1 millón 360 mil desayunos fríos, beneficiando a más de 7 mil 160 menores escolares de 118 escuelas de turno matutino, así como 80 mil 370 raciones vespertinas gratuitas beneficiando a 423 menores escolares en cuatro comunidades, y para hacer más eficientes las entregas, se adquirió una camioneta tipo Ford con caja de carga.

Se gestionaron más de 200 huertos familiares y 180 huertos escolares ante el DIFEM. Sánchez agradeció la solidaridad del pueblo de Jiquipilco, de la Familia DIF y de su esposa, quienes coordinaron los esfuerzos para llevar víveres donados a los hermanos de Guerrero.

"4 toneladas y media de despensas, gracias a quienes ayudaron a la causa, amor sé que no fue un trayecto fácil, gracias", enfatizó el presidente municipal al reiterar el reconocimiento a su esposa por su labor e iniciativa para solidarizarse con el pueblo de Guerrero.

El presidente municipal Felipe Sánchez sostuvo que la administración que encabeza pasará a la historia por tres grandes acontecimientos:

“El primero por ser la Administración del Bicentenario, conmemoramos 200 años de vida municipal de esta tierra, donde reconocimos a hombres y mujeres que han forjado el desarrollo de Jiquipilco. El segundo, nos tocó consolidar el esfuerzo de muchas mujeres y hombres, de artesanas, artesanos, de prestadores de servicios para lograr la denominación de 'Pueblo con Encanto', un municipio rico en cultura, gastronomía y atractivos naturales. El tercero, logramos hacer del trabajo comunitario una forma de avanzar, construir y progresar. Las faenas, obras y accione, hoy no son exclusivas de la gente, son un binomio perfecto, sociedad y gobierno”.

Enfatizó que son tiempos de la sociedad, donde la población se involucra y se suma por el bienestar colectivo.

Presenta “Encuentro Edoméx”, riqueza artesanal y turística de #Jiquipilco


Visto 1517 veces
Valora este artículo
(1 Voto)