#Video: Día del Payaso, un oficio y profesión que sobrevivió a la pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Día del Payaso, un oficio y profesión que sobrevivió a la pandemia

Miércoles, 06 Diciembre 2023 12:30 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Ser payaso es una profesión que no siempre ha dado risa, en los últimos tiempos, se convirtieron en motivo de disgusto y hasta crítica por parte de las familias en Toluca, que cansados de las groserías y los dobles sentidos en las rutinas de los payasos en el centro de la capital, pidieron que fueran retirados, luego llegó la pandemia y apenas han sobrevivido unos cuantos a una nueva era, coincidieron familias de payasitos y payasitas que este miércoles celebraron su día.

Dafne, la payasita, una niña que de grande quiere ser Clown

Este miércoles recorrieron las calles del primer cuadro de Toluca, con globos música y ataviados en coloridos trajes que los hicieron destacar, pues cada uno aportó con su personaje, una cara diferente de la comedia. Durante su recorrido fueron bien recibidos por la gente que caminaba en el centro de la ciudad, y ellos regalaron dulces y globos, además de presentar un pequeño espectáculo que atrajo la mirada de chicos y grandes, y provocó la sonrisa de los transeúntes.

A las 09:00 de la mañana acudieron a misa, donde el Padre no sólo ofició un sermón, bendiciendo su día, sino hizo algunos chistes, con motivo de la celebración. Para los asistentes, dijeron que es una bendición, saber qué hacer reír a niños y grandes es una de las tareas más complejas, pero de las más importantes ante tiempos tan cruentos.

Día del payaso en la Catedral

Para los "Chiky payasos", ser una familia que presenta espectáculos sanos, con comedia blanca y que atrae a todas las generaciones, les ha brindado una gran satisfacción y atrajo nuevas oportunidades para destacar.

Otra vertiente es que pueden utilizar la tecnología y las redes sociales para hacerse publicidad y acercarse a nuevos públicos que no los conocía y con ello, convertirse en otra opción.

Payasitas en el valle de Tolucsa

Otra de las Payasitas, "Pelusita", reconoció que el mundo de los payasos había sido cerrado hacia los hombres, una profesión misógina, pues en el valle de Toluca apenas el 30% de quienes se dedican a ello son mujeres y se trata de nuevas generaciones de jóvenes que presentan una alternativa de espectáculo que también atrae la atención de las familias.

#Video: En emergencia económica por pandemia mariachis, artistas callejeros, payasos y cirqueros

Comentó que hace toda la diferencia el género, pues su espectáculo no solamente es más cariñoso, si ellas se muestran más cordiales y atentas hacia los niños, además de generosas y delicadas, mientras que el show de los hombres es una alternativa más dinámica y con otro tipo de comedia.

Para los payasos, celebrar un año más de su existencia es importante, luego de la pandemia en donde pensaron que se extinguiría este oficio, dado que se cancelaron las contrataciones, pues todos los eventos sociales fueron postergados, y es apenas este año cuando comienzan a recuperar su estabilidad económica.

Dia del payaso niñas y niños payasitos


Visto 939 veces
Valora este artículo
(1 Voto)