Eleva HR Ratings calificación crediticia de #Huixquilucan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Eleva HR Ratings calificación crediticia de #Huixquilucan

Jueves, 11 Abril 2024 14:10 Escrito por 
La empresa calificadora evaluó con HR AA con perspectiva estable a Huixquilucan. La empresa calificadora evaluó con HR AA con perspectiva estable a Huixquilucan. Foto: Especial

Huixquilucan/Estado de México

La empresa HR Ratings elevó la calificación crediticia del Gobierno de Huixquilucan, pasando de HR AA- con perspectiva positiva a HR AA con perspectiva estable. Esto se debe a que, durante más de ocho años, ha mantenido una óptima capacidad para recaudar ingresos propios, transparencia financiera, reducción de la deuda de largo plazo heredada de administraciones anteriores y gobernanza, entre otros factores. Además, no ha contratado préstamos a corto ni largo plazo.

Concluye con saldo blanco “Operativo vacaciones seguras 2024” en #Huixquilucan

Según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Soberana, este aumento de calificación se debe al comportamiento observado por la calificadora, así como a la expectativa de que, en los próximos años, Huixquilucan mantendrá una tendencia positiva en sus ingresos, lo que conllevará una disminución de la deuda de largo plazo.

Durante 2023, el municipio de Huixquilucan experimentó un incremento promedio del 11.8% en sus ingresos totales, provenientes de las participaciones federales y de la recaudación propia de impuestos, fortaleciendo así su liquidez de la deuda neta sin necesidad de un financiamiento adicional.

Entre los factores considerados por HR Ratings para elevar la calificación se encuentran un nivel de gobernanza ratificado como superior, un manejo óptimo de la transparencia financiera y la continuidad en proyectos y obras públicas respecto a ejercicios fiscales anteriores, además de una alta capacidad recaudatoria.

No se identificaron posibles contingencias relacionadas con el servicio de agua o de basura. En materia de seguridad, se registró una tasa de homicidios inferior a la observada a nivel nacional.

Es destacable que los ingresos propios correspondieron al 50.3% de los ingresos totales durante 2023, un nivel superior al promedio de los municipios calificados por HR Ratings (27.3%), lo que resalta su capacidad recaudatoria.

Con estos resultados, el Gobierno de Huixquilucan suma nueve años consecutivos con un aumento de su calificación crediticia, tres de ellos en la presente administración. El año pasado también aumentó, pasando de HR AA- con perspectiva estable a HR AA- con perspectiva positiva.

Además, la calificadora Fitch Ratings, por séptimo año consecutivo en 2023, elevó de estable a positiva la calificación crediticia A(mex) de largo plazo del Gobierno de Huixquilucan.

Previene #Huixquilucan violencia en noviazgos en escuelas


Visto 1076 veces
Valora este artículo
(1 Voto)