Ejidatarios de San Mateo Atenco marchan en protesta a la Ciudad de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ejidatarios de San Mateo Atenco marchan en protesta a la Ciudad de México

Lunes, 28 Agosto 2017 10:12 Escrito por 
Ejidatarios de San Mateo Atenco marchan en protesta a la Ciudad de México Claudia González

Más de 100 ejidatarios de San Mateo Atenco marchan por la carretera México-Toluca y ocupan al menos dos carriles de la vía federal, como parte de la manifestación anunciada desde el viernes pasado, tras romper negociaciones con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal con quien negociaban el pago de 10 hectáreas que antes fueron de siembra y dañadas por la construcción del tren Interurbano México - Toluca, puesto que les arrojaron concreto y varilla.

Los inconformes señalaron que acuden a Los Pinos, con la finalidad de exigir audiencia de autoridades federales para dar a conocer los daños en sus predios, así como la necesidad de que les sean pagados, como en principio lo solicitaron, toda vez que en la actualidad solo ofertan el uno por ciento de lo que piden como indemnización.

El viernes pasado, Carlos Alcántara indicó que que fue Eloy Gloria, secretario particular del titular de Ferroviario, quien propuso un pago por 400 mil pesos para los 80 ejidatarios afectados.

"No vamos a permitir que se sigan burlando de nosotros, en el Estado de México fueron muchos los afectados por la construcción del tren, quienes no solo terminaron con predios expropiados sino con pérdida de viviendas o inmuebles, incluso caminos cerrados por la obra todavía inconclusa".

Alegaron que en principio les hayan comprometido pagar la cantidad exigida por los afectados, para después cancelar el convenio y minimizar los daños a sus tierras señalando que no las empleaban más para el cultivo.

“Continuamos con la intención de generar un jardín verde en este sitio, ellos (personal de la ferroviaria) promueve un pago de renta por 100 mil pesos mensuales y la construcción de dos campos de fútbol”.

Por el momento el tráfico por esta vía en dirección a la Ciudad de México es lento por los manifestantes.


Visto 2015 veces
Valora este artículo
(1 Voto)