Primera imagen de un agujero negro

DigitalMex - Periodismo Confiable

Primera imagen de un agujero negro

Miércoles, 10 Abril 2019 12:15 Escrito por 
Primera imagen de un agujero negro Foto: Especial

Un agujero negro y su sombra han sido capturados por primera vez en una imagen, hazaña histórica de una red internacional de radiotelescopios llamada Event Horizon Telescope (EHT). La foto presentada hoy ante al mundo confirma la existencia de estos desconcertantes astros predichos por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y ayudará a aclarar cómo funcionan las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro súper masivo.

La imagen corresponde al agujero negro central de la galaxia M87, con una masa equivalente a 6 mil 500 millones de soles, en ella puede apreciarse el disco oscuro del agujero negro rodeado por un anillo de luz que es más brillante en la parte inferior que en la superior.

Aunque es pequeño para estar en el centro de una gran galaxia, es el agujero negro súper masivo más cercano a la Tierra.

En el centro del agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo se vuelve infinita y producen astros con campos gravitatorios muy potentes que ni tan solo la luz puede escapar de ellos. Crecen “engullendo” los astros que se les acercan y que, una vez cruzando el llamado horizonte de sucesos, no pueden regresar al universo exterior.

El Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) empleó la técnica interferometría de base muy larga, la cual sincroniza telescopios ubicados en distintas partes del mundo y aprovecha la rotación de nuestro planeta para formar un gigantesco telescopio del tamaño de la tierra.

Los astrónomos construyeron la imagen “como un rompecabezas” a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka; entre los investigadores incluyeron a mexicanos del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla.

“Este es un momento histórico. Transformará nuestra comprensión de los agujeros negros”, ha declarado la astrofísica France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU., en una de las ruedas de prensa en que se ha presentado el avance, celebrada en Washington y retransmitida por internet.


Visto 1866 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx