Shinzo Abe, renuncia al cargo de primer ministro de Japón

DigitalMex - Periodismo Confiable

Shinzo Abe, renuncia al cargo de primer ministro de Japón

Viernes, 28 Agosto 2020 15:47 Escrito por 
Shinzo Abe, renuncia al cargo de primer ministro de Japón Foto: Especial

Japón

Por problemas de salud, este viernes el entonces primer ministro de Japón, renunció a su cargo para que su enfermedad no se interponga en la toma de decisiones del estado-nación; además, se vio en la necesidad de pedir disculpas hacia el pueblo japonés, por no poder concluir su mandato hasta septiembre del 2021.

Shinzo Abe, padece desde hace años, colitis ulcerosa crónica, una enfermedad inflamatoria del colon crónica cuyo padecimiento ya lo había forzado a una renuncia en 2007.

Durante su mandato dejó un legado de estabilidad y poder centralizado al proponer políticas de estímulo económico; también, mejoró las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Donald Trump, inclusive en algunas ocasiones se les vio a los dos líderes jugando al golf. Sin embargo, también ha estado rodeado de grandes escándalos, ya que fue acusado de favoritismos y destrucción de registros públicos.

Posteriormente fue criticado por su gestión durante la pandemia por Covid-19, al considerar sus métodos lentos e ineficientes.

¿Cuál ha sido su trayectoria político?

El año pasado se convirtió en el primer ministro con más periodo en el cargo, desde 2012 hasta la actualidad.

Shinzo Abe, es conservador y nacionalista. Una de sus grandes contribuciones a la historia de su país fue impulsar la economía, a través, de un plan agresivo conocido como Abenomics. Fortaleció la defensa de Japón, incrementando el gasto militar, a excepción, de no conseguir modificar el artículo 9 de la Constitución japonesa, el cual veta el uso de la fuerza armada más allá de la defensa.

La renuncia

Aunque seguirá en el poder hasta seleccionar su sucesor. El estado de Abe, se puso en tela de juicio después de visitar dos veces el hospital en el transcurso de una semana. El primer ministro no mencionó nada al respecto.

Incluso, Akira Amari, ministro del Estado para la Economía y la Política Fiscal, descartó los rumores de que el primer ministro disolvería la Cámara Baja del Parlamento para sacar ventaja en las elecciones generales (RT/2020).

En la jornada de la semana, algunos funcionarios de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), descartaron la posibilidad de que Abe renunciará, argumentando que el primer ministro se encontraba bien.

Pero. ¿qué sucederá con el cargo de primer ministro?

Tras el anuncio oficial de su renuncia, el Partido Liberal Democrático votará para encontrar un sustituto al frente de la institución. Luego, se votará en el Parlamento para elegir un nuevo primer ministro y su permanencia continuará hasta septiembre del 2021.


Visto 1140 veces
Valora este artículo
(1 Voto)