Nueva caravana migrante de Honduras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Nueva caravana migrante de Honduras

Jueves, 01 Octubre 2020 14:56 Escrito por 
Nueva caravana migrante de Honduras Foto: Especial

Tegucigalpa

Aunque la pandemia por Covid-19 está a nada de llegar a un millón de fallecidos en todo el mundo, no representa una amenaza para esta nueva caravana de migrantes hondureños que anhelan ingresar a Estados Unidos para buscar el sueño americano.

La convocatoria se hizo mediante redes sociales, para salir a partir del 4 de octubre; sin embargo, el contingente de aproximadamente 2,000 migrantes, salieron este miércoles de la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés ubicado cerca de la frontera con Guatemala.  

Partieron en la oscuridad de la madrugada con mochilas, y varios de ellos, con cubrebocas. Algunos grupos caminaban a la orilla de la carreta, otros recibieron ayuda de conductores que los acercaron a la zona fronteriza guatemalteca.

Hoy por la mañana, medios locales informaban el arribo de la caravana a la frontera de Guatemala (que reabrió hace dos meses), sin ninguna medida de sanidad y se espera en unas horas lleguen a la zona fronteriza con México.

El motivo de su salida es principalmente la falta de empleo; también señalan un incremento a la tarifa eléctrica y denuncian financiamiento al Ejército, en lugar de apoyar a microempresarios.

Honduras, hasta este momento ha sido uno de los países centroamericano más afectado ante la pandemia por coronavirus. Incluso se estima que 350 mil personas se quedarán sin trabajo. Según el Observatorio del Mercado Laboral de la Secretario de Trabajo y Seguridad Social, la tasa de desempleo, en Honduras, sufrirá un incremento de 3.8% y llegará a una máxima de 9.5%.

Por otro lado, la embajada estadounidense con sede en Honduras, señaló en su cuenta de Twitter el peligroso panorama que hay para la caravana, "ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso". 

La posición de México

Hay un informe por parte de la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde, afirma el compromiso de una migración segura, ordena y regulada por la República Mexicana; sin embargo, invita a no integrarse a la caravana ni tomar el riesgo de cruzar al territorio nacional mexicano de manera ilegal, por la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus.

Al menos, durante la pandemia, México ha deportado a 16. mil 875 centroamericanos tan solo 9 mil N129 personas son de nacionalidad hondureña.


Visto 1553 veces
Valora este artículo
(2 votos)