Huracán #Eta se desintegra a tormenta tropical; aquí el conteo de sus destrozos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Huracán #Eta se desintegra a tormenta tropical; aquí el conteo de sus destrozos

Jueves, 05 Noviembre 2020 16:14 Escrito por 
Aunque ya se había degradado a categoría dos, en la madrugada de este jueves se debilito a tormenta tropical Aunque ya se había degradado a categoría dos, en la madrugada de este jueves se debilito a tormenta tropical Foto: Especial

Desde el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta para la zona de Centroamérica y el sur de México sobre el huracán categoría 5 denominado “Eta”.

En el transcurso de la semana, los mandatarios de los países de Nicaragua, Hondura, Guatemala y el sur de México comenzaron a movilizar a las personas, así como liberar recursos económicos para apoyo en caso de desastres naturales.

El huracán Eta comenzó con 150 kilómetros por hora y el martes por la mañana ya había entrado a las costas de Nicaragua ocasionando el fallecimiento de dos personas, así como siete personas fallecidas en Honduras; además de provocar precipitaciones en todo Centroamérica y las islas del Caribe.

Aunque ya se había degradado a categoría dos, en la madrugada de este jueves se debilitó a tormenta tropical. A continuación se muestra los daños ocasionados de manera descendente.

Situación Honduras

Este jueves por la mañana se publica el informe de los destrozos ocasionados por el huracán Eta a cargo de Óscar Triminio, el actual portavoz del Cuerpo de Bomberos quien confirmó el resultado de 7 fallecimientos de los cuáles, cuatro en Tela, uno en Santa Bárbara, uno en Cortés y otro en Saluco en Yoro.

Las lluvias afectaron algunas zonas del norte del país inclusive algunas comunidades se inundaron como: Villanueva, al sur de la ciudad de San Pedro Sula, amaneció literalmente bajo el agua a causa del desborde del río Ulúa, sin reporte de víctimas.

Una niña de tan solo 12 años de edad perdió la vida a causa de un deslave en San Pedro Sula, el pasado martes. Por otro lado, un joven de 15 años de edad también perdió la vida ahogado por tratar de cruzar un río crecido por lluvias, según un reporte emitido por Edy Chacón alcalde Sulaco, en el centro de Honduras.

“Eta” se moviliza con vientos máximos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y se movía al oeste-noroeste a casi 11 kilómetros por hora (siete millas por hora). Se ubica a 145 kilómetros al sur de La Ceiba, en Honduras.

Situación México

El pasado miércoles, el huracán Eta toca suelo mexicano y solo provocó fuertes lluvias en la Península de Yucatán y el sur del país.

Así como lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (CONAGUA) señaló la Tormenta Tropical Eta tendrá fuertes lluvias en estados como: Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche.

El gobernador Carlos Joaquín, le mandó mensaje a sus habitantes no entrar en pánico, ya que, no presenta peligro en el caribe mexicano. Categoría dos

Situación Guatemala

Eta, toca tierra el día martes en Guatemala contabilizando la perdida de cuatro vidas humanas, víctimas del huracán categoría 4.

Según información del Departamento Central Guatemalteco de Quiché la causa de los decesos fue por deslaves en sus comunidades.

Desafortunadamente entre las víctimas se encontraban dos niños que estaban en su casa cuando colapso. Otra zona con problemas de deslave fue Chinautla, arrojando el resultado de cuatro personas fallecidas como lo señaló el presidente Alejandro Giammattei.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), publicó en video la intensidad de las olas en el Malecón de Puertos Barrios, en Izabel Guatemala, apreciando lo complicado que sucede en las zonas cercadas al huracán Eta.

Situación Nicaragua

El Huracán ETA tocó tierra el pasado martes, como categoría 4, en donde también dejo rastros de su paso en Nicaragua. Hasta ese momento, los pronósticos definieron que se dirigía hacia el Caribe y gané fuerza mientras se dirige a Cuba y Florida. Dos mineros fallecieron tras ser víctimas de un deslave.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), informó que el huracán Eta ha bajado de intensidad y se convierte en categoría dos
Respuesta de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), envió ayuda internacional a las zonas afectadas en Centroamérica por el huracán Eta, que sigue afectando a Guatemala y Nicaragua.

Stéphane Dujarric dijo, “Hay unas 70 mil personas en áreas sobre la trayectoria del huracán que estarán expuestas a fuertes vientos. Se espera que también afecta partes de Guatemala, El Salvador y Belice con lluvias torrenciales”.

 


Visto 2625 veces
Valora este artículo
(1 Voto)