Comienza erupción el Kilauea en Hawai; en España la lava avanza por el mar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Comienza erupción el Kilauea en Hawai; en España la lava avanza por el mar

Jueves, 30 Septiembre 2021 13:48 Escrito por 
Alrededor de las 3:20 horas, advirtieron un brillo en el cráter y de inmediato comenzó la erupción Alrededor de las 3:20 horas, advirtieron un brillo en el cráter y de inmediato comenzó la erupción Foto: Especial

Mientras el volcán de La Palma en España arrojó ya lava hasta el mar, el día de hoy el volcán Kilauaea entró en erupción al arrojar nuevamente lava luego de cinco meses de permanecer tranquilo.

En las Islas Canarias la lava provocó el desalojo de 6 mil personas con daños a 850 inmuebles y pérdidas en las zonas agrícolas, principalmente de plátano.

Erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, obliga a evacuar a 5 mil personas

Además con la llegada de la lava al mar, se formó una nube tóxica, cuyo peligro no solamente es para quienes aún permanecen en la isla, sino que podría cambiar el rumbo por el viento y llegar a la zona costera de este país.

Por lo que se refiere al volcán en Hawai, en primer lugar incrementó su actividad sísmica lo que motivó la vigilancia de los especialistas del Observatorio de Volcanes de Hawai.

También aumentó la deformación del suelo en la cumbre de la formación volcánica, lo que para ellos representa un movimiento de magma al interior del mismo.

Alrededor de las 3:20 horas, advirtieron un brillo en el cráter y de inmediato comenzó la erupción.

En el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el mayor riesgo se debe a los altos niveles de gases volcánicos que están liberando constantemente.


Visto 3030 veces
Valora este artículo
(3 votos)