¡Nuevo récord! Banxico alcanza tasa clave a 10%, el máximo histórico

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Nuevo récord! Banxico alcanza tasa clave a 10%, el máximo histórico

Jueves, 10 Noviembre 2022 14:00 Escrito por 
El banco pronosticó que el consumo del año continuará avanzando, impulsado por la recuperación de sectores como el turismo y la hospitalidad. El banco pronosticó que el consumo del año continuará avanzando, impulsado por la recuperación de sectores como el turismo y la hospitalidad. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzó su máximo histórica al cumplirse el aumento de 75 puntos base esperado por el mercado, llegando al 10 por ciento.

Reporta #Pemex pérdidas millonarias durante tercer trimestre

La decisión de la Junta de Gobierno no fue unánime, pues la gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron por el alza de 75 puntos, mientras que Gerardo Esquivel, por un aumento de 50 puntos.

El Banco Central reconoció que las presiones sobre los precios de productos primarios y las cadenas de producción han dado señales de ceder, sin embargo, la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza.

La institución apuntó que tomará en cuenta las consecuencias de los ajustes en sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Este es el incremento número 12 en el ciclo alcista del Banxico que inició en junio de 2021. Además es la cuarta vez consecutiva que la institución sigue el movimiento de la Reserva Federal de aumentar su tasa en 75 puntos base.

El Banxico hizo modificaciones a sus expectativas inflacionarias y prevé que el índice cierre 2022 en 8.5 por ciento, comparado con el pronóstico previo de 8.6 por ciento.

De acuerdo con los cálculos, será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación regrese al rango objetivo de la institución, que es 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Se espera que la tasa terminal del ciclo alcista se alcanzará en el primer trimestre del año entrante, cuando esperan que la tasa se ubique en 11 por ciento.

Banxico señaló que el aumento a la tasa de interés de referencia se da en un contexto en el que si bien la inflación general disminuyó ligeramente en octubre, al ubicarse en 8.41 por ciento; la inflación subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42 por ciento.

¡Entérate! Anuncia #Infonavit cambios en sus servicios


Visto 1916 veces
Valora este artículo
(2 votos)