¡Entérate! Senado aprueba "Plan B" de reforma electoral de AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Entérate! Senado aprueba "Plan B" de reforma electoral de AMLO

Jueves, 15 Diciembre 2022 14:05 Escrito por 
El proyecto fue aprobado con 69 votos a favor y 53 en contra. El proyecto fue aprobado con 69 votos a favor y 53 en contra. Foto: Especial

Ciudad de México

Este jueves, el pleno de la Cámara de Senadores de México aprobó el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En Perú, congresistas piden declarar a AMLO persona non grata

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, votó en contra bajo el argumento de que varios artículos incluidos en este proyecto violan la Constitución, aun así el proyecto fue aprobado con 69 votos a favor y 53 en contra.

 

 

Tras una sesión que se extendió a más de 19 horas, la reforma fue avalada con las modificaciones aceptadas al dictamen e incluye, entre otros puntos, la reducción del Servicio Profesional Electoral, la fusión de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y una cláusula que garantiza a los partidos aliados el reparto de votos para conservar su registro.

“Aclaro que es un asunto estrictamente personal y no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias de lo que ello resulte”, dijo Monreal.

El presidente López Obrador negó que haya represalias planeadas contra Monreal por su voto en contra.

Ahora, la reforma electoral será devuelta a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente, y se espera su aprobación en las próximas horas a través del mecanismo fast track.

Según el cálculo de los consejeros del INE, la iniciativa contempla eliminar cerca del 84,6 del Servicio Profesional Electoral, que equivale al 84,6% de las plazas.

Cabe recordar que el "Plan B" es presentado luego de que el no se contara con una mayoría calificada de al menos dos tercios en la Cámara de Diputados y Senadores (334 votos) para aprobar una reforma constitucional en materia electoral.

Pese a amenazas, PRI votará contra reforma electoral: Alejandro Moreno


Visto 1150 veces
Valora este artículo
(0 votos)