“El Chapo” pide ayuda a AMLO; quiere regresar a México

DigitalMex - Periodismo Confiable

“El Chapo” pide ayuda a AMLO; quiere regresar a México

Martes, 17 Enero 2023 13:45 Escrito por 
Entre varias irregularidades, denunció que no le permiten a "El Chapo" hablar en español o con otros internos en la cárcel. Entre varias irregularidades, denunció que no le permiten a "El Chapo" hablar en español o con otros internos en la cárcel. Foto: Especial

Estados Unidos

A través de su abogado, José Refugio Rodríguez, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador exigiendo reparar supuestas violaciones a sus derechos cometidas durante su extradición.

Niegan amparo a Ovidio Guzmán contra extradición a EU

El defensor aseguró que “El Chapo” Guzmán le pidió dar a conocer al presidente López Obrador las condiciones en las que se encuentra en la prisión estadounidense, donde está desde 2017, para denunciar las violaciones que se cometieron durante su proceso de extradición.

“Me dicen que en los seis años que Joaquín ha estado en Estados Unidos no ha visto el sol”, dijo el defensor.

Además, comentó que solo le han autorizado seis llamadas en su tiempo en prisión y ha tenido entre cinco y seis visitas, denunció también que no le permiten hablar en español o con otros internos:

“La situación de él se traduce en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en una celda, sí tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solo tiene acceso a dos canales en español”, narró el abogado.

Refugio Rodríguez explicó que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos establecen que las autoridades mexicanas tienen que vigilar cada seis meses las condiciones en las que se encuentra “El Chapo”, quien no ha tenido ningún seguimiento.

Finalmente, la defensa de “El Chapo” reconoció que su cliente busca regresar a México debido a los malos tratos y pide la intervención de López Obrador y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo"


Visto 10627 veces
Valora este artículo
(4 votos)