Concretan venta del avión presidencial; pérdida de más de 100 mdd para México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Concretan venta del avión presidencial; pérdida de más de 100 mdd para México

Viernes, 21 Abril 2023 14:01 Escrito por 
El avión presidencial Boeing 787 Dreamliner fue comprado por 218 millones de dólares, y vendido por solo 92. El avión presidencial Boeing 787 Dreamliner fue comprado por 218 millones de dólares, y vendido por solo 92. Foto: Especial

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizó de manera exitosa la venta del avión presidencial, el cual México compró en 218 millones de dólares y fue vendió al gobierno de Tayikistán en 92 millones de dólares, es decir, 57.8% por debajo del precio de adquisición.

El Pentágono defiende soberanía de México ante acusaciones de espionaje

Felipe Calderón adquirió el lujoso avión Dreamliner 787-8, de la compañía Boeing, el 1 de noviembre de 2012, cinco años antes de que la aeronave se ofreciera en el mercado. El contrato precisa que el avión costó 127.3 millones de dólares, pero en total se pagaron 218 millones al incluir el equipamiento.

A lo que el gobierno pagó por el avión y su adecuación, deben sumarse gastos por el arrendamiento que elevan el costo a 338 millones de dólares.

En Twitter, el mandatario mexicano informó que se celebró el contrato de compra-venta del avión, después de que el gobierno de Tayikistán depositara mil 658 millones 684 mil 400 pesos a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Durante la conferencia mañanera de este vierne, Obrador detalló que la diferencia en el precio de compra y venta se debió a una falla de origen y a la antigüedad de la aeronave.

La investigación de mercado que hizo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no menciona fallas de origen del avión presidencial, como este viernes lo señaló López Obrador para justificar la baja en el precio.

La UNOPS dijo al gobierno federal que el avión podría venderse hasta 46% menos de su valor de lista hace años, y que el porcentaje incrementaría con el paso del tiempo.

México, el país que más usa Pegasus para espiar a civiles: New York Times


Visto 2074 veces
Valora este artículo
(2 votos)