México, el país que más usa Pegasus para espiar a civiles: New York Times

DigitalMex - Periodismo Confiable

México, el país que más usa Pegasus para espiar a civiles: New York Times

Martes, 18 Abril 2023 14:28 Escrito por 
Una investigación del NYT dio a conocer el uso del programa contra periodistas y generadores de violencia. Una investigación del NYT dio a conocer el uso del programa contra periodistas y generadores de violencia. Foto: Especial

Estados Unidos

El programa espía de Israel Pegasus es usado por una gran variedad de paises, sin embargo, México fue identificado como el país más prolífico de este software, en donde más se utiliza y su principal cliente es el Ejército, de acuerdo con una investigación del diario The New York Times, contradiciendo las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Intromisión abusiva" infiltración de la DEA a Los Chapitos: AMLO

El reportaje titulado “Cómo México se convirtió en el mayor usuario del programa de espionaje más conocido del mundo” recuerda que en marzo de 2011 las autoridades mexicanas cerraron el trato para adquirir la que se ha convertido en “el arma cibernética más poderosa que existe”.

De acuerdo con el NYT, el gobierno mexicano comenzó a utilizar Pegasus contra civiles que se enfrentaban al Estado, y recientemente para espiar personas que defienden los derechos humanos.

“El ejército mexicano no solo es el cliente más antiguo de Pegasus sino que también ha atacado más teléfonos móviles con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo. De hecho, en la actualidad, es el único cliente que queda de Pegasus en México y sus blancos, desde 2019, han sido desde periodistas, defensores de derechos humanos y un político de oposición", informó Citizen Lab.

El reportaje menciona tener pruebas reveladas por primera vez, que corroboran que en fechas tan recientes como la segunda mitad de 2022, Pegasus se infiltró en los teléfonos celulares de dos de los principales defensores de los derechos humanos del país, quienes brindan representación legal a las víctimas de una de las desapariciones masivas más graves en la historia de México, haciendo alusión al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Algunas de las víctimas de espionaje que se mencionan son Santiago Aguirre y María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

A pesar de que Israel se comprometió a no permitir la venta de Pegasus a gobiernos donde haya registro de abusos a los derechos humanos, mantiene contratos con el ejército mexicano, que tiene un historial de abusos en la materia.

Hasta ahora, el ejército mexicano sólo ha reconocido haber usado Pegasus entre 2011 y 2013, pero la investigación del Times indica que se sigue empleando.

La Secretaría de la Defensa Nacional en México rechazó hablar del hackeo a los dos activistas o del uso del programa, sin embargo, han expresado mantener la postura del gobierno de López Obrador, según la cual los procedimientos de recopilación de información de inteligencia no invaden la vida privada de los ciudadanos.

Acusa #EU a los hijos de “El Chapo” por tráfico de fentanilo


Visto 1537 veces
Valora este artículo
(4 votos)