Canadá se une a EUA contra México por maíz transgénico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Canadá se une a EUA contra México por maíz transgénico

Viernes, 09 Junio 2023 14:20 Escrito por 
Maíz transgénico Maíz transgénico Especial

Ciudad de México

El gobierno de Canadá se sumó a la disputa comercial de Estados Unidos, por las restricciones a las importaciones de maíz transgénico que impuso el gobierno de México.

El glifosato que contienen las tortillas de maíz transgénico daña los ojos

Señalan que dichas limitaciones no tienen un argumento científico que las respalde y podrían afectar el comercio norteamericano.

“Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, manifestaron este viernes en un comunicado las ministras canadienses de Comercio, Mary Ng, y de Agricultura, Marie-Claude Bibeau.

Esto, a raíz de que el gobierno mexicano bajo el argumento de “proteger al maíz nativo y a la salud de la población de agroquímicos", emitió prohibiciones parciales a la importación de maíz genéticamente modificado.

En ese sentido, la semana pasada, la representante de Comercio de EU, Katherine Tai, solicitó consultas de resolución de controversias con México, en el marco del T-MEC.

Sin embargo, de no presentarlas en un plazo de 75 días, el gobierno estadounidense podría solicitar que un panel de solución de diferencias decida el caso.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) informó que:

“El uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos, dado que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla”.

Agregó que “esta disposición fomenta que México preserve su producción con semillas nativas, se abona en el cumplimiento del capítulo ambiental del TMEC, en el cual los tres países se comprometieron a cuidar la biodiversidad”.

Apoya #SeCampo con seguros a productores del norte del Edoméx


Visto 2120 veces
Valora este artículo
(3 votos)