¡Siempre sí! AMLO pide presupuesto para nuevo avión presidencial

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Siempre sí! AMLO pide presupuesto para nuevo avión presidencial

Domingo, 17 Septiembre 2023 13:55 Escrito por 
La aeronave tiene un costo estimado equivalente a 637.1 millones de pesos. La aeronave tiene un costo estimado equivalente a 637.1 millones de pesos. Foto: Especial

Ciudad de México

El Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha incluido en el Proyecto de Presupuesto del 2024 una asignación de 6,370 millones de pesos para la adquisición de un avión presidencial.

AMLO defiende a Alfredo Del Mazo durante toma de protesta de Delfina

AMLO previamente había optado por vender el avión presidencial de su predecesor debido a que lo consideraba un lujo innecesario, por lo que ha utilizado aviones comerciales.

El presupuesto contempla la "Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana," que incluye la "Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor." Esta aeronave, junto con su equipo asociado, tiene un costo estimado que abarca el flujo amortizado del valor actual del avión, equivalente a 637.1 millones de pesos, y el equipo valorado en 560.7 millones de pesos.

Este proyecto incluye el arrendamiento de la aeronave por 15 años, con costos anuales promedio de 45 millones de pesos para operación y mantenimiento, además de pagos anuales de arrendamiento que varían entre 4.6 millones y 451.4 millones de pesos.

Cabe recordar que el avión presidencial utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto fue vendido a Tayikistán por mil 658 millones de pesos, en una operación gestionada por Jorge Mendoza, director de Banobras. Los fondos de esta venta están actualmente en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Este cambio en la estrategia de transporte presidencial ha generado debate en la opinión pública y es un tema de interés en la esfera política y social.

¿Sabes cuándo comenzará a operar el Tren Interurbano y cuánto costará? Aquí te decimos


Visto 2704 veces
Valora este artículo
(1 Voto)