Acuerdan Israel y Hamás alto al fuego temporal y liberación de rehenes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Acuerdan Israel y Hamás alto al fuego temporal y liberación de rehenes

Miércoles, 22 Noviembre 2023 15:30 Escrito por 
El acuerdo de un alto por cuatro días incluye la liberación de 50 rehenes y 150 presos palestinos. El acuerdo de un alto por cuatro días incluye la liberación de 50 rehenes y 150 presos palestinos. Foto: Especial

Catar

Según informó Catar a primera hora de este miércoles, el gobierno israelí y Hamás acordaron un breve alto al fuego en Gaza para permitir la liberación de 50 rehenes capturados durante el asalto de Hamás a Israel el mes pasado y la liberación de 150 presos palestinos recluidos en Israel.

Influencer Shani Louk, novia de mexicano, murió a manos de #Hamás

El gobierno de Catar, que ayudó a dirigir las negociaciones, declaró que el inicio del alto al fuego durará al menos cuatro días. Añadió que la pausa en los combates permitiría también que llegue más ayuda y combustible a los civiles de Gaza.

En un mensaje de WhatsApp a primera hora de este miércoles, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció su aprobación al acuerdo. Según el comunicado, si la pausa se mantiene durante varios días, sería la interrupción más prolongada de las hostilidades desde el inicio de los ataques de Hamás el 7 de octubre.

La oficina de Netanyahu especificó que entre los rehenes liberados habría mujeres y niños, y destacó:

"La liberación de cada 10 rehenes adicionales supondrá un día más de pausa".

El gobierno israelí se comprometió públicamente a traer de vuelta a todos los rehenes. Menos de una hora después, Hamás anunció en Telegram que también había aceptado el acuerdo.

"Tras muchos días de negociaciones difíciles y complejas, anunciamos, con la ayuda y la bendición de Dios, que hemos alcanzado una tregua humanitaria".

Sin embargo, funcionarios israelíes indicaron que es probable que no se libere a los rehenes hasta el jueves por muy pronto, para dar tiempo a que los jueces israelíes examinen posibles impugnaciones legales a la liberación de los prisioneros.

Mohammed al-Khulaifi, ministro de Estado catarí y uno de los principales negociadores, instó a ambas partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo. En un comunicado, destacó que es la primera vez que ambas partes acuerdan apoyar la vía diplomática frente a la continuación de los combates.

Cierran hospitales en #Gaza por falta de combustible; #OMS clama alto al fuego


Visto 1216 veces
Valora este artículo
(2 votos)