#Video: Declara Noboa estado de guerra en #Ecuador por lucha contra "terroristas"

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Declara Noboa estado de guerra en #Ecuador por lucha contra "terroristas"

Miércoles, 10 Enero 2024 13:50 Escrito por 

Ecuador

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, anunció que el país se encuentra en estado de guerra debido a las recientes acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado. Estas acciones llevaron a la declaración del conflicto armado interno, y el mandatario anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los cuales su Gobierno ha calificado como “terroristas”.

#Tragedia: Ataque armado en palenque de Guerrero deja muertos y al menos 20 heridos

En su primera intervención pública desde el inicio de esta crisis de inseguridad, Noboa señaló:

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”.

La crisis inició con la fuga de Adolfo Macías "Fito", líder de la banda criminal Los Choneros, antes de su traslado a una cárcel de máxima seguridad.

En entrevista, Noboa explicó que las acciones violentas de los últimos días son la respuesta de los grupos criminales a las medidas tomadas por su administración para frenar la escalada de inseguridad, que ha posicionado a Ecuador como uno de los países más violentos del mundo.

Tras declarar a estas bandas como objetivos militares, el presidente considera que estos grupos pensarán dos veces antes de realizar acciones como la toma de instalaciones de un canal de televisión, como sucedió recientemente.

Noboa afirmó que las bandas criminales buscan difundir imágenes para causar terror, pero aseguró:

“No lo van a conseguir. No vamos a negociar con terroristas”.

El mandatario destacó que están trabajando en formas de rescatar a los guardias penitenciarios retenidos por presos de estos grupos delincuenciales en varias prisiones del país.

“No vamos a ceder ante las estupideces a las que están acostumbrados”, comentó el presidente, indicando que serán más estrictos que los Gobiernos anteriores.

Noboa lanzó una advertencia a jueces y fiscales que emitan resoluciones favorables a los líderes o miembros de las bandas criminales, asegurando que también serán considerados y tratados como terroristas.

 

 

Respecto a la imagen internacional de Ecuador, Noboa afirmó que no es momento de presentar una fachada irreal:

“Ahora es decirle al mundo que estamos en estado de guerra. ¿Quién quiere ayudar? Resolvamos el problema pronto para atraer inversores y turistas”.

El presidente agradeció la ayuda ofrecida por países como Estados Unidos, China, Israel, Perú, Argentina y Colombia. Propuso que el Gobierno colombiano se haga cargo de alrededor de mil 500 presos colombianos en cárceles ecuatorianas para reducir el hacinamiento.

Recientemente el mandatario decretó un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, especialmente tras disturbios en seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad, incluyendo a "Fito" y Fabricio Colón Pico.

Los eventos, que incluyeron incendios de vehículos, secuestros, amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados en el canal TC Televisión.

#Horror: Influencer desaparece y lo hallan enterrado en el patio de su amigo


Visto 1054 veces
Valora este artículo
(1 Voto)