Leonardo Da Vinci es el tatarabuelo de todos los pintores modernos y postmodernos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Leonardo Da Vinci es el tatarabuelo de todos los pintores modernos y postmodernos

Jueves, 08 Noviembre 2018 04:16 Escrito por 

La muestra Kandinsky. Pequeños mundos se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México hasta el 27 de enero de 2019.

Vasili Kandinsky fue un pintor ruso, precursor del arte abstracto en pintura y teórico del arte. Escribió dos libros importantes: en 1912 publicó De lo Espiritual en el Arte, donde critica a las instituciones académicas tradicionalistas y la idea de arte en general. 

Es el primer libro que describe la fundación teórica del movimiento abstracto y habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino solo en la respuesta del alma. En 1926 publicó también Punto y línea sobre el plano. 

El pintor Marcel Duchamp estuvo en Munich unos meses en 1912  y aunque no conoció personalmente a Kandinsky, sí se sabe que compró su libro De lo espiritual en el arte, que había salido en alemán. Narran sus biógrafos que Duchamp tradujo párrafos que consideró importantes como para que los leyeran sus hermanos mayores pintores todos ellos. 

Duchamp ya andaba en otra orientación, más conceptual y menos colorida que la de Kandinsky, pero eran sistemas paralelos que marcaron tendencias del arte moderno y postmoderno, ellos y Picasso vienen, entre otros, de Braque y éste del bisabuelo pictórico de ellos, Cézanne que introdujo el geometrismo, que inspiró el cubismo de Picasso: 

..“Sin embargo, las figuras de la geometría son la base del dibujo. La geometría, ciencia que tiene por objeto el espacio, su medida y sus relaciones, fue en todo tiempo la regla misma de la pintura. Se puede decir que la geometría es a las artes plásticas lo que la gramática es al arte del escritor.”

Pasaje del Manifiesto cubista escrito por el poeta Guillaume Apollinaire.

Cézanne mismo escribió lo siguiente en 1904: 

¨Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono, el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples; después se podrá hacer todo lo que se quiera¨. 

Kandinsky estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

En este campo fue espiritualmente influenciado por Helena Blavatsky (1831-1891), la mejor exponente conocida de la teosofía. La Teoría teosófica postula que la creación es una progresión geométrica, a partir de un solo punto. El aspecto creativo de la forma que se expresa mediante una serie descendente de círculos, triángulos y cuadrados. Los libros de Kandinski De lo espiritual en el arte (1912) y Punto y línea sobre el plano (1926) se hicieron eco de esta doctrina teosófica.

Sin duda, el gran Leonardo es el inspirador indirecto del arte moderno abstracto desde Cézanne, Braque, Picasso, Duchamp y Kandinsky, quienes originaron el geometrismo y el cubismo de principios del siglo 20 en su vertiente analítica, con la realidad descompuesta en facetas hasta el punto de ser irreconocible pues lo interesante era captar los diferentes puntos de vista y la geometrización; y el cubismo sintético, donde junto con gran colorido (por influencia de anteriores pintores Impresionistas) introdujo novedades revolucionarias como el empleo del collage o la incorporación de caligrafías y números.

Después, Duchamp acentuaría otra vertiente del arte moderno, la del arte conceptual, sobrio, omitiendo el cromatismo,  (¨el arte debe ser ante todo inteligente¨), que cobró renovados bríos en la segunda mitad del siglo pasado con Warhol, que volvió al excesivo colorido copiado de las historietas cómicas (ocurrente, pero no siempre inteligente, excepto para el dinero) como reacción ante el Expresionismo Abstracto y demás artistas del llamado Pop Art hasta llegar a los artistas After Pop o Post Pop posmodernos actuales como Jeff Koons (cuya única ¨concepción¨ del arte es que es el arte de hacer dinero y ha logrado vender sus súper coloridos perros-globos gigantes realizados en acero hasta en 58 millones de dólares).

El Pop Art surgió como reacción al Expresionismo Abstracto como el de Kandinsky y otros, a partir, fundamentalmente, de un cambio de fuentes: las raíces surrealistas de aquel movimiento se sustituyeron por las dadaístas del Pop, dado el interés de sus precursores por las fronteras del arte y por Duchamp, el primero en exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías o museos (destacadamente su famosa y provocadora escultura ¨Fuente¨, que no era sino un urinario comprado en una ferretera, que él firmó con un irónico pseudónimo).

En el arte conceptual va a prevalecer ante todo la idea, el concepto, la información que se tenga, más que la realización artística en sí. Es decir, aquí lo fundamental es darle importancia al predominio de los fundamentos conceptuales más que a lo puramente formal, tomando así una forma un tanto abstracta. De este modo, el arte conceptual se podría definir como un modo de expresión que pretende obviar cualquier impulso óptico a favor de un proceso intelectual donde el público es invitado a compartirlo con el artista.

El arte conceptual a diferencia de otras manifestaciones artísticas tiene la total libertad de poder manifestarse a través de varios medios que son:

• Video–arte: el cine y la televisión a lo largo del siglo XX han tomado direcciones distintas alejándose como tal del arte visual, el video – arte es sin embargo una forma más de expresar una idea de un gran sentido artístico sin tener en cuenta e importar la calidad de grabación, los encuadres, el formato…

• Instalación: se trata de una exhibición artística ya sea física, lumínica, sonora, interactiva que forma parte de un espacio y cuyos objetos pueden ser encontrados, que es lo que se conoce como readymade o un armado de estructuras materiales que junto algún elemento sonoro, o lumínico da sentido al concepto narrativo de la obra.

• Performance: otro medio para expresar el arte conceptual a través del cuerpo humano en vivo y en directo. Algunos de los géneros más conocidos como el flashmob (multitud relámpago»: flash: 'destello, ráfaga'; mob: 'multitud', es una acción organizada, convocada normalmente por celular, en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo y luego se dispersa), el sniggling (forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores no se den cuenta, inicialmente, de que se está ejecutando una performance) y el body art (se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se tatúa, se añaden perforaciones, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce; el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior).

• Readymade: es un tipo de arte también conceptual que trata de presentar y acumular cualquier objeto encontrado, que sin tener un carácter artístico se le da teniendo lugar instalaciones con obras arte – objeto.

• Collage: es el uso de medios que han sido impresos, es decir, recortes de periódico, fotografías, revistas, impresiones de textos… que posteriormente son pegados con otros materiales que bien puede ser de tela, plástico, metal, madera, etc., dándole volumen a la obra

Como señala el actual innovador Peter Greenaway, el gran Leonardo Da Vinci es el tatarabuelo de todos ellos. El británico Greenaway es un original director de cine, cuya formación se dio en las artes plásticas, específicamente en la pintura, y con avanzada tecnología e iluminación ha recreado en una singular ¨instalación¨ la famosa pintura ¨La Última Cena¨ del gran maestro renacentista italiano. 

Aquí en México el maestro Jorge Juanes ha escrito un maravilloso libro sobre Leonardo, ¨Pintura y Sabiduría Hermética¨ (Ed. Iztacalco, 2009), donde abre con este epígrafe: ¨Todo lo que en el universo es por esencia presencia o imaginación lo tiene el pintor primero en la mente y luego en las manos¨. 

Y asimismo Juanes señala la maestría con que Leonardo conjuga triángulos y rectángulos, cuadrados, medio cuadrados, diagonales, semicírculos y formas piramidales, líneas de fuga y horizontes desvanecidos al infinito...

El genial Leonardo, es definitivamente el tatatarabuelo de todo el arte moderno y posmoderno, del Geometrismo, los cubismos, el expresionismo abstracto, el arte conceptual y hasta del arte Pop y el Post Pop que nos entretiene y, en el mejor de los casos, a veces nos hace pensar...como la enigmática sonrisa de la Mona Lisa en su versión original (o en la foto ¨corregida¨de Duchamp, que le añadió bigotes y barba, que o nos hace enojar o reír, según lo consideremos una profanación del sublime arte o solo un irreverente juego divertido). 

De todas maneras, Leonardo y Duchamp nos hacen pensar: ¿QUÉ ES EL ARTE?.


Visto 2696 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado