Metadiálogo en el Paraíso: ¿Qué Hacer con los Ricos Empresarios? ¨Buenos, Malos y Feos¨

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Metadiálogo en el Paraíso: ¿Qué Hacer con los Ricos Empresarios? ¨Buenos, Malos y Feos¨

Domingo, 09 Diciembre 2018 00:08 Escrito por 
Metadiálogo en el Paraíso: ¿Qué Hacer con los Ricos Empresarios? ¨Buenos, Malos y Feos¨ Metadiálogo en el Paraíso: ¿Qué Hacer con los Ricos Empresarios? ¨Buenos, Malos y Feos¨

Abuelo, explícame lo que está pasando en México con los empresarios mexicanos...¿es cierto que están contra ya sabes quién?

Mira, mi querida nieta, como en la famosa cinta de vaqueros de Clint Eastwood, hay empresarios ¨Buenos, Malos y Feos¨, pero en el cielo empresarial platican con el Señor sólo los ¨Buenos¨ súper empresarios. Los ¨Malos¨ no tienen cabida, esos sufren por sus trapacerías en el infierno (por ejemplo, el intento de desafuero y ¨AMLO es un peligro para México¨). Y  de los ¨Feos¨, mejor ni hablar. Claro, todos según los vea el Director de la película y en este caso, ya sabes quién es...

Sí, me canso ganso...

Vamos a ver, en esta esquina, están los ¨Buenos¨ del Consejo Asesor Empresarial que ofrecieron ayuda y consejos al Presidente López Obrador, atentos a invitar a más personalidades a sumarse. Este grupo inicialmente está integrado por Ricardo Salinas, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Gómez, Miguel Alemán Magnani, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón y Sergio Gutiérrez, más los que se sumen. El grupo no ha podido integrar al Ingeniero Slim, destacadísimo Llanero Solitario (no confundir con el ¨Solitario de Palacio¨, aunque tiene mucho poder) que prefiere cocer y comer aparte sus alimentos de Sanborns y no se adhiere formalmente a ningún grupo empresarial. Fiel a la anónima máxima de un magnate ya fallecido: ¨Para ser millonario, no te juntes con pobres, ni con pen...tontos y con los ricos no te juntes sino para hacer negocios porque los ricos no tienen amigos, sólo intereses y Capital, y eso es lo único que les interesa¨. 

Abuelo, ¿y por qué México no creó un Consejo Económico Nacional, de preferencia con destacados economistas, como lo tiene el Presidente de Estados Unidos? 

Ay, mi nieta, esto no es Estados Unidos, donde tienen un Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (Council of Economic Advisers), que es formalmente un organismo asesor del Presidente en materia económica. 

¿Por qué, Abuelo?  En primer lugar, porque nadie en Palacio Nacional quiere oír de la ¨Casa Blanca¨ (ni de Los Pinos) y, segundo, nadie quiere saber de los itamitas economistas tecnócratas del pasado, que dejaron en quiebra al país, según ya todos saben muy bien quién. Tercero, el agrónomo empresario regiomontano Alfonso Romo (ex alumno del Tec de Monterrey que está colocando economistas y agrónomos de su Alma Máter en puestos importantes del nuevo gobierno) es el Coordinador de la Oficina de la Presidencia, y la idea del Consejo Asesor Empresarial no fue una ocurrencia del nuevo Presidente sino una sugerencia empresarial.

Probablemente los empresarios mexicanos se inspiraron en el Business Council que en 1933 formó una élite de magnates estadounidenses para ofrecer consejos al Presidente Roosevelt, que se enfrentaba a los enormes problemas de la Gran Depresión.  Ese Consejo en Estados Unidos fue y sigue siendo un organismo privado (la anécdota es que Roosevelt dijo de los ricos empresarios años después, cuando mejoró la economía, algo así como : ¨los salvé del naufragio del crac con todo y su frac, y ahora me reclaman que se les mojó el sombrero de copa¨). 

¿Y en México, cuáles son los ¨malos¨, Abuelo?

Pues no es que sean malos, sólo defienden sus intereses económicos y participan en política. Desde el punto de vista del gobierno y hablando de organismos privados, en México se creó en 1929 la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), un sindicato patronal de afiliación voluntaria que aglutina empresarios de todos los sectores que buscan representación en el ámbito laboral y social. 
Nació por iniciativa del industrial regiomontano Luis G. Sada, quien durante una convención de de las Cámaras Nacionales de Comercio e Industria de México, dio a conocer la idea de formar una organización distinta a las Cámaras existentes (obligatoriamente constituidas por disposición legal), que aglutinara al mayor número posible de empresarios a fin de representarles y darles cohesión política y social ante el gobierno.

En los turbulentos años sesenta del siglo pasado surgió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Según Wikipedia, el CMHN es una organización ‘discreta más no secreta’. El organismo surgió en 1962, como una estrategia de 12 empresarios encaminada a incidir en la política económica del gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964) e influir en la sucesión presidencial.

En 1976 se creó el Consejo Coordinador Empresarial que, como expone en su página electrónica, fue fundado como ¨respuesta del sector productivo nacional a la creciente intervención del gobierno en la economía y la aplicación de medidas claramente populistas¨.  Más claro, ni el Consejo Mexicano de Negocios (antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, hasta que invitaron a la mujer empresaria más poderosa del país, María Asunción Aramburuzabala y le cambiaron el nombre al mal llamado Club de Tobi¨ porque más bien lo conformaban maduros súper ricos). 

Ay, Abuelito, estás reviejo, te acuerdas de cada historia...deberías ser titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Estaría bueno, pero ya nombraron a un cuate que fue asistente de ya sabes quién...

Por lo menos, deberían invitarte como miembro del Consejo Asesor que va a presidir ya sabes...

No creo...aunque les voy a enviar mis artículos en DigitalMex para que los integren al gran archivo que piensan digitalizar.

Eso estaría bien. Oye, Abu, para terminar, dime, ¿Y los ¨feos¨, cuáles son?  

Mi adorada nieta, como en la película, los feos son los  perdedores, los que no tienen poder. No están ni en el cielo, ni en el infierno, sino en el Purgatorio.

Pero, Abuelo, ya la Iglesia aclaró que el Purgatorio no existe...

Exactamente, los perdedores ni existen, ni los ven ni los oyen, aunque se quejen.          

Nota para mi nieta: Te voy a dejar de tarea para cuando estés más grande, que además de consultar en Wikipedia detalles actuales, revises los trabajos de la investigadora Marcela Briz Garizurieta, co-dueña de la magnífica cadena de restaurantes El Cardenal (a donde nos llevan a comer tus padres de vez en cuando: comercial no pagado), autora del libro “El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, surgimiento y consolidación¨, 2002, y a la Maestra Alicia Ortiz Rivera, ¨El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios: órgano de acción política de la élite empresarial¨, 2000. 

También puedes leer el libro Consejo Mexicano de Hombres de Negocios: La política de negocios, las élites y la toma de decisiones en México, de Benjamin Cokelet, con Maestría en Ciencias Políticas y Negocios Internacionales de la Universidad de Nueva York, Agosto de 2013. Y la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, de Carlos Arriola, el mismo que cuando acababas de nacer anticipó el fracaso del Partido Acción Nacional al escribir en 2009, El miedo a gobernar: La Verdadera Historia Del Pan. Más lo que se publique…

(Diciembre 2018)


Visto 1733 veces
Valora este artículo
(10 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado