Simplicio crea videojuego: ´Juego de Tronados´

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Simplicio crea videojuego: ´Juego de Tronados´

Martes, 23 Abril 2019 00:10 Escrito por 
Simplicio crea videojuego: ´Juego de Tronados´ Diálogos en el Averno

Diablo: Quihubo, Simplicio.

Simplicio: (Ni cuenta se da que llegó el Diablo)

Diablo: (Gritando, se interpone entre Simplicio y la pantalla que lo tiene absorto): !Hey, Simplicio, quihubo, ya llegué!

Simplicio: !Quítate de en medio, pinche Diablo, no molestes! ¿Qué no ves que estoy ocupado?

Diablo: Caray, mi Simply, pues ¿en qué carajos estás tan entretenido?

Simplicio: Estoy inventando un videojuego...

Diablo: ¿Un videojuego? ¿Y de qué demonios trata, cómo se llama?

Simplicio: Se va a llamar ´Juego de Tronados´.

Diablo: Sopas...¿y quiénes son los ¨tronados¨?

Simplicio: Pues casi todos...

Diablo: A ver, a ver, ¿cómo está eso, pues de qué trata? 

Simplicio: Trata de la invasión de Cortés al Imperio Azteca y la invención de México... 

Diablo: ¿Y cómo se te ocurrió semejante ideota?

Simplicio: Bueno, pensé en revivir el tema usando la tecnología actual, como se cumplen 500 años de que Hernán Cortés llegó a Veracruz y en 2021 se cumplirá medio milenio desde que tronaran los aztecas, se me ocurrió que podría hacer un videojuego para recordar el acontecimiento 

Diablo: Pero cómo estás haciendo un videojuego, si tú ni sabes programar...

Simplicio: Pobre Diablo, hasta en eso estás obsoleto, por eso nadie te tiene ya miedo. Es muy simple: ya hay multiplataformas que a cualquiera permite desarrollar el tipo de juego que quieras crear, con una plantilla predefinida sobre la que puedes incluir diferentes elementos como imágenes animadas, paneles y mosaicos, cajas en 3D, luces y sombras dinámicas y muchas cosas más.

Diablo: !Vaya con el genio Simplicio! Oye, y ¿cómo piensas cubrir 5 siglos de historia?

Simplicio: Bueno, para empezar el guión está inspirado en la Visión de los Vencidos, de Miguel León-Portilla, esto es, la Visión de los Tronados, claro, en interpretación libre para darle sabor al videojuego y luego pienso consultar más libros de historia para episodios más recientes, como los diversos volúmenes de la Chairohistoria de los Tronados, del Doctor Lorenzo Meyer.

Diablo: ¿No vas a usar a Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España?

Simplicio: No, son puras fake news, nada de españoles hasta que no pidan disculpas por la invasión.

Diablo: ¿Y vas a usar los libros de Krauze? Ese sí es mexicano...

Simplicio: No, ése es parte de la fifícracia neoliberal, es decir, reaccionaria, o sea, conservadores disfrazados de supuestos liberales. Estamos en una nueva era, postneoliberal, y ya no rifan los fifíes...

Diablo: !Tómala, mi tronado Simplicio! Se me hace que andas tronándote algo de verde para tus ¨inspiraciones¨...

Simplicio: !Cállate, Chachalaca! Ni que fuera ex presidente haciendo negocio con la hierba maldita.

Diablo: Pero los videojuegos son el verdadero gran negocio, ¿cuánto va a costar tu Juego de los Tronados?

Simplicio: Totalmente gratuito...si consigo un buen patrocinador privado con visión o el nuevo Gobierno me financia para incluir el videojuego en las nuevas materias de la Reforma Educativa.

Diablo: Uhhh, ya valiste, mi Simply, está más fácil que te financie Netflix o HBO, que les gustan las series largas, porque supongo que tienes claro que tu video va a ser súper largo.

Simplicio: Ya lo creo, apenas estoy empezando, con la invasión de Veracruz y cuando Cortés se truena (quema) sus naves (los incendios son muy llamativos en pantalla, como el reciente de la Catedral de Notre Dame en París), luego cuando se truena a La Malinche (los episodios erótico-sexuales son lo que más llama la atención en esta cuasi-pornográfica época postneoliberal), la pérdida del trono del tronado Moctezuma y, por supuesto, la quema de los pies al pobre tronado de Cuauhtémoc, etc.

Diablo: Pues vas a necesitar más de dos años, es más, ni el sexenio te va a alcanzar para tu histórico videojuego. Si Juego de Tronos empezó en 2011 y todavía no termina, imagínate tu Juego de Tronados...

Simplicio: Bueno, el secreto está en dar grandes saltos históricos y seleccionar a los más tronados, para hacer episodios como el fusilamiento de Maximiliano, la huida de Porfirio Díaz cuando estalla la Revolución Mexicana y algunos tronados de la misma (Madero, Carranza, Zapata, Villa, Obregón) hasta saltar al caso Colosio y la tronada de la economía mexicana, etc.

Diablo: !Párale de contar! y !Párale de sufrir! ¿No se te hace que son muchos tronados...?

Simplicio: Por eso se llama así el videojuego...

Diablo: Debería llamarse La Historia Verdadera de los Tronados de la Nueva España y la Invención del México Tronado hasta el Gran Truene del Siglo 21...

Simplicio: !Cállate, diabólica chachalaca! No cuentas con que esto se acaba con la Gran Transformación. El pasado va a acabar archivado, pero no olvidado, para no repetir los mismos errores históricos. 

Diablo: Mi querido Simplicio, siento que sigues siendo el mismo de siempre, pero suerte con tu gran proyecto...si lo logras, vas a tener entretenidos a los mexicanos por más de un sexenio...digo, menos, 24 años...

Simplicio: !Vete al infierno!

Diablo: Con gusto, a mí me gustan mucho los fuegos y sobre todo, los de iglesias famosas como el que acabo de provocar en París, jajajajajajaja (risa diabólica)

Simplicio: Comprobado: !No tienes madre!

Diablo: Ya te lo dije: Soy un ángel.

Simplicio: Ángel...TRONADO...jajajajajaja (simple risa)

(Mayo 2019)


Visto 1796 veces
Valora este artículo
(8 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado