Presión de las juventudes por acciones concretas: Greta Thunberg

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Presión de las juventudes por acciones concretas: Greta Thunberg

Viernes, 27 Septiembre 2019 00:10 Escrito por 
Presión de las juventudes por acciones concretas: Greta Thunberg Verde: ambiente y medio

En días pasados, para ser exactos el 21 de Septiembre, se llevó a cabo la primer y única Cumbre de la Juventud sobre el Clima 2019. La ciudad de Nueva York fue el escenario que dio participación a miles de jóvenes de distintos países que han trabajado desde distintas trincheras en favor de mejorar las condiciones climáticas.

Dicha conferencia fue el antesala de la Cumbre sobre el Clima 2019, que se celebró el lunes 23 de septiembre. Ahí los grandes líderes de diversos países se dieron cita para llevar a cabo, tal y como lo sugirió el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, acciones concretas para incidir en la reducción de las emisiones de carbono y darle un seguimiento puntual al Acuerdo de París, que es el marco normativo que detalla exactamente las medidas para detener la alteración del clima y revertir su impacto, mismo que fue signado por 195 naciones en 2015.

Quien resaltó en su participación fue la joven activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien desde el 2018 decidió presionar al Parlamento de su país, para que este tomara enserio y llevara a cabo acciones cumplir el acuerdo de París. A raíz de ello, se generó el movimiento, que ella encabeza, llamado “Fridays For Future”, que tiene como objetivo alzar la voz para la conservación del medio ambiente, generando “strikes” huelgas estudiantiles en más de 160 países.

Este mes se programaron dos huelgas en varios países. El viernes 20 de septiembre, previo a la Cumbre de la Juventud por el Clima, más de 4 millones de jóvenes del mundo salieron a manifestarse en diversos puntos, con el objeto de exigir a los líderes de las naciones den cumplimiento a los acuerdos generados en París. La siguiente huelga será el día de hoy, 27 de Septiembre con el respaldo de la organización ecologista internacional 350.org.

Un mensaje fuerte de Greta, quien con todo su ímpetu se dirigió a las Naciones Unidas, al señalar que los países dan prioridad a los temas económicos, dejando a un lado la conciencia ambiental; incomodó a algunos asistentes “how dare you? (¡Cómo se atreven?). Y es que los jóvenes el día de hoy están pensando de manera consciente en el futuro ambiental que quieren tener; muchos a través de la voz que ejercen este tipo de líderes mundiales y otros más desde sus trincheras, abonando de manera local para hacer notar a sus familias y amigos que nuestro mundo necesita un cambio y compromiso para evitar catástrofes naturales de toda índole.

Hoy más que nunca debemos actuar por el clima. No basta salir a marchar todos los viernes; se requiere que desde la primera, hasta la última actividad de nuestro día, estemos conscientes de la contaminación que generamos en lo individual y en lo colectivo. La responsabilidad no solamente es de los grandes líderes; también es de cada uno de los individuos, que habitan este planeta, el corregir las malas prácticas, que invitan a todos los países a alzar la voz por la conservación del planeta y su ecosistema natural.


Visto 2523 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio