Alza la voz, el abuso sexual no puede quedar impune

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Alza la voz, el abuso sexual no puede quedar impune

Martes, 01 Octubre 2019 00:08 Escrito por 
Alza la voz, el abuso sexual no puede quedar impune Voz de Mujer

El abuso sexual poco se denuncia por pena, por miedo a represalias, o por falta de credibilidad en las autoridades y, por ello, muchas mujeres prefieren guardar silencio y, cuando son niñas o niños, no reciben el apoyo de sus padres, porque es un hecho que simplemente quieren olvidar, sin pensar que las consecuencias son más graves de lo que parecen.

Para las mujeres o niñas que sufren, o vivieron violencia sexual existen protocolos de ayuda, que tienen como fin que la víctima recupere su estabilidad emocional; descartar alguna enfermedad grave de transmisión sexual, además de un posible embarazo y dar con él o los presuntos responsables.

Desafortunadamente este tipo de delitos no se denuncian por parte de las familias por pena y prefieren guardar silencio, sin pensar el daño tan grave que se comete pues, además de no denunciar a un sujeto que puede seguir haciendo daño a otra mujer o niña, también el daño emocional puede desencadenar muchos problemas de conducta, como desconfianza, miedo, hostilidad hacia el sexo que la agredió, vergüenza, ansiedad, culpa, huida de casa, deserción escolar, ingestión de drogas, entre otros, así como enfermedades tales como la depresión, que cuando no es atendida puede terminar en muerte.

Es sumamente importante no quedarte callada. Si eres o fuiste víctima de un abuso sexual, en el Gobierno del Estado de México todo un protocolo de ayuda, donde diversas dependencias unen fuerzas con un objetivo: ayudarte a seguir tu vida normal y superar la mala experiencia.

En este protocolo te acompañarán con psicólogos y terapeutas, expertos en la materia, para superar el hecho; el tiempo determinará tu evolución hasta conseguir tu estabilidad emocional.

En este protocolo se te realizará un examen médico para descartar lesiones, además de iniciar con un tratamiento para la prevención de enfermedades de transmisión sexual; el tratamiento durará un año, así como el monitoreo mensual, para corroborar que no existe contagio de alguna enfermedad como VIH y hepatitis y tambiénde descartar un posible embarazo que, de confirmarse, las primeras horas son importantes pues se puede interrumpir el embarazo, si esa es tu decisión.

Otro punto importante de protocolo de ayuda es dar todas las pistas necesarias para dar con los presuntos responsables y, una vez detenidos, en acompañamiento jurídico hasta que les sea dictada una condena.

En los casos de abusos sexuales en niñas o niños, lamentablemente son personas a su círculo familiar o de amigos. Es importante siempre escucharlos, creerles y estar atentos a cambios conductuales como alteraciones en su sueño, estados de ánimo, falta de apetito y rechazo con ciertas personas.

En las mujeres, tristemente estas historias se escriben en el transporte público, en los trayectos de casa al trabajo, antros y todo lugar.

#DigitalMex

#VozDeMujer


Visto 1990 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer