Celebremos un San Valentín Ecológico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Celebremos un San Valentín Ecológico

Viernes, 14 Febrero 2020 00:09 Escrito por 
Celebremos un San Valentín Ecológico Verde: Ambiente y medio

Tal vez muchos de nosotros tenemos ciertas dudas acerca de donde proviene esta celebración que hace que nos reunamos con nuestros amigos o con las personas que amamos.

La realidad es que, a lo largo de la historia, hubo sucesos y personajes que abonaron para que hoy en día celebremos todos los 14 de febrero a San Valentín.

Muchos dicen que es una tradición que proviene del Imperio Romano donde uno de sus emperadores llamado Claudio II, había prohibido los matrimonios de los jóvenes, ya que él aseveraba que los solteros sin familia tenían menos ataduras y por lo tanto se podían concentrar más en sus labores militares. Sin embargo, San Valentín, que era un sacerdote, decidió unir en matrimonio a varias parejas de jóvenes enamoradas, pese al decreto del emperador. Causal que le costó la vida, siendo martirizado y posteriormente ejecutado un 14 de febrero.

Sin embargo esa celebración fue pasando a lo largo de los años hasta llegar hoy en día a un evento que tiene como principal objetivo la celebración del amor y la amistad, pero que en realidad termina siendo una fecha de gran consumismo entre todos nosotros.

Es por ello que la organización internacional Greenpeace hace algunas recomendaciones por si tienes ganas de regalarle algo a la persona que tú quieres, pero además eres cuidadoso y responsable de los temas medio ambientales.

La organización nos sugiere que este 14 de febrero, no regalemos globos. Aunque hay algunos muy bonitos, es importante recordar que el tiempo de vida de un globo va desde 1 minutos a 5 días y por el contrario, tarda hasta 6 meses en desaparecer, además que sus residuos son peligrosos para los animales, ya que los pueden tragar y podrían asfixiarse.

La siguiente recomendación va enfocada a las envolturas de los regalos. Estas pueden ser de plástico o celofán y sin duda hacen que el regalo luzca muy bien. Pero recordemos que su tiempo de vida es muy corto, mientras está envuelto el regalo y lo abren . No obstante este material tardará en degradarse por lo menos 50 años.

Si quieres aprovechar alguna de esas campañas donde si tú adquieres un electrodoméstico, te regalan uno adicional. Es importante que pienses si realmente lo necesitas, ya que cada año se genera alrededor de 7 kilogramos de basura electrónica por persona equivalente a 50 millones de basura de esta naturaleza en todo el mundo.

Así que la organización nos invita a reflexionar acerca de esta fecha, pensando si es un hábito de consumismo irresponsable o realmente es un acto de demostración y amor hacia nuestros seres queridos.

¡Feliz día de San Valentín!


Visto 2482 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio