La Tribu Entera... Grave crisis de confianza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Tribu Entera... Grave crisis de confianza

Jueves, 26 Octubre 2017 09:40 Escrito por 

Ya existe el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios. Lo encabeza el doctor José Martínez Vilchis, quien dirigió a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en el periodo 2005 – 2009. De acuerdo con lo que establece la ley del citado sistema, también presidirá los trabajos de toda la estructura anticorrupción.

Al ex rector lo designaron por un año y luego deberá dejar la responsabilidad, como parte del relevo escalonado de los integrantes. La Comisión de Selección dio a conocer que las asignaciones de los periodos se determinaron por los resultados de la evaluación y para muchos generó desconcierto que al doctor Martínez Vilchis solamente lo eligieron por un año, cuando –con todo respeto para el resto de los integrantes- es quien tiene la mayor solidez académica y profesional, además de una trayectoria honorable. Para el anecdotario.

El reto que tienen por delante quienes ahora representan a los ciudadanos en el Sistema Anticorrupción será, en el corto plazo, designar a quien ocupará la Secretaría Técnica, en virtud de que esa posición coordinará la estructura operativa del sistema y ahí se concentrará la información de la Plataforma Digital, donde también deberá operar el Sistema (a todo le llamamos “sistema”) Estatal de Quejas y Denuncias.

En la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción, junto con la Comisión Ejecutiva -que formarán los ciudadanos, con excepción del presidente- deberán integrarse las propuestas y recomendaciones que podría aprobar el Comité Coordinador; este comité será, finalmente, la instancia que dará, o no, agilidad y efectividad a las acciones para prevenir, investigar, sancionar y combatir los actos de corrupción en la entidad.

La integración de toda la estructura –en el que también los municipios deberán tener sus propios sistemas- cobra relevancia, sobre todo en el inicio de una administración estatal (ya transcurrió un mes) y los cambios político gubernamentales de 2018, cuando se renueven: la Presidencia y el Senado de la República, las diputaciones federales, las diputaciones locales y los 125 ayuntamientos, hablando del caso mexiquense.

El asunto no es menor, porque de acuerdo con diversos estudios, la corrupción es uno de los principales problemas en el país.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia que realizaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se señala que el Sistema de Justicia se encuentra en “grave crisis”.

A partir de foros y mesas de debate con expertos, universidades, instituciones académicas, tribunales, procuradurías, fiscalías, comisiones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, se concluyó que la impunidad, la corrupción, las deficiencias operativas de la procuradurías –o fiscalías-, la ausencia de imparcialidad y las violaciones a los derechos humanos, han provocado una grave crisis de la justicia en México.

Cuando conocemos esos datos, entendemos porqué un estudio de Pew Research Center, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos señala que 93 por ciento de los mexicanos no confía en su gobierno, ni cree en la democracia, ubicándonos en peores niveles que Venezuela, donde el rechazo es de 73 por ciento.

El think thank especializado en asuntos de opinión pública indica que solamente seis por ciento de los mexicanos está satisfecho con las prácticas democráticas y únicamente dos por ciento “confía mucho” en el gobierno.

De ahí la urgencia de fortalecer una cultura de la legalidad que contribuya a generar conductas personales y sociales que abonen a un clima de respeto, no solamente a las leyes, sino al resto de las personas.

PERCEPCIÓN
La Jornada Académica que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx está aportando perspectivas frescas para entender mucho de lo que ocurre en el entorno social, política, sociológico y mediático de nuestra entidad y el país. Enhorabuena para la comunidad y felicidades a quienes han coordinado y realizado los trabajos, dirigidos por el Doctor Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.


Visto 2503 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera