Del ingreso único vital a la quiebra de las empresas.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Del ingreso único vital a la quiebra de las empresas.

Viernes, 08 Mayo 2020 00:10 Escrito por 
Del ingreso único vital a la quiebra de las empresas. Hablando Derecho

Hola amigos espero que estén bien. Como ustedes saben, existe una propuesta sobre la renta básica universal; esto quiere decir que se toma el salario mínimo como base para apoyar a las personas que tienen necesidad económica; la situación es que tal iniciativa se pretende homologar al mínimo vital, o mínimo existencial. Este último busca que las personas cumplan todas sus necesidades, incluidas, por mencionar algunas, educación, salud, alimentos, casa, ropa, vacaciones, pero desde hace mucho tiempo sabemos que el salario mínimo, en realidad es eso, mínimo.

No estoy en contra de que se otorgue apoyo a personas que lo necesitan, pero no basta con un salario mínimo debido a que no alcanza a cubrir la Dignidad Humana de las personas. El salario en realidad es un mal referente que, incluso, permite y transgrede Derechos Humanos; por lo tanto, no basta con medio cumplir tus necesidades, ya que sigues con una vida indigna, hay que buscar cómo salimos de la pobreza, lo cual forzosamente se relaciona con el campo empresarial.

La Dignidad Humana no solamente quiere decir recibir o cumplir necesidades, sino también representa utilidad a la sociedad; por ello, de igual manera, se transgrede la dignidad de las personas que el Estado las mantiene sin que puedan cumplir una función social. Ante esto, se tienen que buscar cómo las personas salimos de la pobreza, eso es lo importante, la manera de que la situación de la vida de las personas cambie; no solamente incide en recibir una cantidad mensual, porque ¿siempre estaré en pobreza?, ¿sin poder cumplir mis necesidades más básicas, o sentirme útil?

Se transgrede el principio de equidad, y el derecho humano a la dignidad además que se proscribe el principio de legalidad, debido a que los poderes de la unión, son los encargados de representar la soberanía del pueblo, eso incluye a todos los grupos sociales; más aún, hay que tomar en cuenta que también se pierde soberanía cuando se solicitan créditos a instituciones internacionales, debido a que “la independencia política es meramente ficción si se tiene dependencia económica”; por eso es, con calma y nos amanecemos, cuando hablamos de préstamos.

A nadie conviene que se cierren las empresas debido a que se genera un efecto económico adverso, ya que son las que distribuyen la riqueza y las que retienen el impuesto sobre la renta del régimen de salarios, el cual siempre ha sido uno de los mayores ingresos. Por ello consideramos que se discrimina de manera negativa a los empresarios, que en su mayoría en México son familias, lo que transgrede el principio de equidad, así como a las personas que necesitan el ingreso, y no se sabe con cuánto podrían hacer cumplir con su dignidad.

¿Por qué se transgrede la dignidad humana en el caso del ingreso vital único?, es muy fácil, no hay un estudio de cuánto necesitan las personas para que cumplan con todas sus necesidades, y puedan salir de la pobreza, ya que se basan en el salario mínimo que en realidad no cubre en nada de todas las necesidades de una persona y su familia.

Por otro lado sobre las personas que se dedican a la actividad empresarial, es importante tomar en cuenta que el Estado no ha realizado un análisis concreto para saber cuáles empresas y qué tipo de apoyo necesitan. En la actualidad el Servicio de Administración Tributaria, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen todos los elementos para poder determinar las necesidades de cada empresa, y poder tratarlos de manera proporcional.

Doctor en Derecho por la UNAM, con Mención Honorífica, y Posdoctorado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, profesor de Derecho Constitucional, Fiscal y Argumentación Jurídica en el Posgrado en Derecho de la UNAM, investigador en materia de Derechos Humanos, Twitter: @obregon_levi, y canal de YouTube.


Visto 2089 veces
Valora este artículo
(5 votos)