Llegamos al Día Mundial del Medio Ambiente, con 75% de reducción al presupuesto para áreas protegidas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Llegamos al Día Mundial del Medio Ambiente, con 75% de reducción al presupuesto para áreas protegidas

Viernes, 05 Junio 2020 00:10 Escrito por 
Llegamos al Día Mundial del Medio Ambiente, con 75% de reducción al presupuesto para áreas protegidas Verde: Ambiente y medio

Desde 1974, las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”; el principal objetivo es fomentar de manera positiva la acción ambiental. El lema que la ONU asignó para este año es “Por la naturaleza”, haciendo un llamado a toda la humanidad para ser parte de la solución y actuar en favor de la biodiversidad.

Por otro lado, nuestro país cuenta con 182 áreas naturales protegidas (ANP), todas reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental. Las Áreas Naturales Protegidas son porciones de tierra ya sea terrestre o acuática cuyo fin es conservar la biodiversidad de su ecosistema, asegurando el equilibrio y continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos cuyas características no han sido esencialmente modificadas por actividades antropogénicas, es decir, por el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente.

Las ANP de nuestro país están divididas en nueve regiones diferentes, la región Occidente y Pacífico Centro, que es la segunda más extensa al tener 15,526,963 hectáreas, la Región Centro y Eje Neovolcánico siendo la región que cuenta con mayor número de ANP alcanzando 36, Región Noroeste y Alto Golfo de California, Región Norte y Sierra Madre Occidental, la Región Planicie Costera y Golfo de México, la Región Noreste y Sierra Madre Oriental, Región Península de Baja California y Pacífico Norte que es la más extensa del país al abarcar 43,471,482 hectáreas, la Región Frontera Sur - Istmo y Pacífico Sur que tiene 27 ANP, Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano con 25 ANP. Sumando en total casi 91 millones de hectáreas de áreas Naturales Protegidas.

Es precisamente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que este año cumple 20 años de haberse fundado y que tiene como objetivo conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad, mediante las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno, con criterios de inclusión y equidad.

Sin embargo, el pasado 23 de abril se dio a conocer por parte de gobierno federal un nuevo plan de austeridad que pretende ahorrar 622 mil 565 millones de pesos a través de la desaparición de 10 subsecretarías y el recorte de 75% del presupuesto de gastos de operación de dependencias como la CONANP.

El hecho de reducir el presupuesto para gastos de operación de la CONANP además de los despidos de personal como guardabosques, implicaría diversos impactos ecológicos, sociales, económicos y en la biodiversidad. Con este decreto estaríamos poniendo en riesgo la seguridad de nuestros bosques, selvas, arrecifes que conforman las 182 Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, ya que al no haber presupuesto no se tendrá la posibilidad de contratar a personal que cuide, mantenga y conserve de manera adecuada los ecosistemas, exponiéndonos a que incrementen los niveles de explotación de flora y fauna, la tala ilegal y poniendo en riesgo a miles de especies animales y vegetales que gracias a los trabajos de conservación aún podemos apreciar. Además de que ya no se podrá continuar con programas y proyectos como Sinergia+, que se encuentra en la cuarta etapa desde hace 17 años con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que tiene como objetivo fortalecer nuestras ANP a través de la CONANP.

Con todas estas acciones en perjuicio de la biodiversidad, nuestro país “celebrará” el Día Mundial del Medio Ambiente, acciones que tal vez no tengan marcha atrás y que terminarán desprotegiendo a nuestras zonas más bellas y conservadas del país.

@salvemosCONANP
#salvemosCONANP


Visto 1963 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio