Los desvíos del Cruz Azul…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los desvíos del Cruz Azul…

Miércoles, 17 Junio 2020 00:10 Escrito por 
Los desvíos del Cruz Azul… Cuentas claras

Es bien sabido que el futbol no sólo es el deporte más popular a nivel mundial, sino que es uno de los más rentables, según Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se generan cerca de 200 mil millones de dólares al año (algo así como la séptima economía de América Latina), lo que lo hace el “Rey de los Deportes” y lo convierte en un atractivo susceptible para el manejo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del enriquecimiento ilícito, corrupción, malversación y desvío de recursos, en fin, una serie de anomalías escondidas detrás del deporte estrella.

México y su Liga MX no son la excepción de estas actividades. El ejemplo más reciente lo tenemos en uno de los 4 equipos grandes, que si bien lleva 23 años sin ser campeón de la Liga, eso no significa que no continúe generando y moviendo grandes cantidades de dinero. Desde el pasado 29 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, informó del congelamiento de las cuentas de Guillermo “Billy” Álvarez, su hermano Alfredo Álvarez y su cuñado Víctor Garcés, Presidente y directivos de la Cooperativa Cruz Azul respectivamente, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la UIF, Guillermo “Billy” Álvarez realizó movimientos irregulares en distintos países, entre ellos algunos conocidos como “paraísos fiscales”, que ascendieron a aproximadamente 1,300 millones de pesos. Cifras derivadas del lavado de dinero mediante la compra de jugadores a sobreprecios, la utilización de empresas fantasma para cobro de servicios no prestados por cerca de 300 millones de pesos; indebidas aportaciones a fideicomisos de la Cooperativa y el pago excesivo de servicios profesionales a despachos legales externos.

Y a pregunta expresa de cómo afecta esto al deporte, en este caso al fútbol, un claro ejemplo es el sobreprecio de jugadores: al comprar a los jugadores a un precio excesivo, hace que estos se coticen a ese nivel haciéndolos costosos y sobrevalorados para otros equipos que podrían comprarlos o en el peor de los casos son inalcanzables, lo que claramente es una desventaja competitiva y desleal en el mercado. Ese dinero amañado en la sobrevaloración se presume son recursos de procedencia ilícita que a través de este mecanismo entra “limpio” al sistema financiero para su incorporación en la economía mexicana.

La historia no es de hoy. Las acusaciones en contra de Billy Álvarez, desde que asumió la Dirección General de la Cooperativa, empezó hace 11 años y por alguna u otra razón nunca procedieron. Tanto es así que se ha mantenido al frente de la Cooperativa durante 32 años.

Esta ocasión, al menos, ya intervino la UIF y la FGR. Ahora esperemos que cuenten con el sustento y documentos legales que soporten y acrediten el bloqueo de cuentas, así como toda la investigación al respecto. En pocas palabras, que realmente las autoridades hagan su trabajo procurando el estado de derecho y la aplicación de las normas.

Sin duda, esta investigación viene a reforzar la necesidad de que el fútbol sea considerado como una actividad vulnerable en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a fin de detectar y reportar las operaciones sospechas tanto al SAT como a la UIF. Luego entonces, ojalá nuestros Diputados y Senadores tomen cartas en el asunto y que, pese a los intereses y presiones de unos, se mantenga por encima el derecho de los mexicanos, porque los actos de lavado de dinero afectan a toda la sociedad.

¿Qué otro equipo estará en una situación similar?

Construyamos #CuentasClaras

* Especialista en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores


Visto 1794 veces
Valora este artículo
(5 votos)