Lo que no sabías del polvo proveniente del Sahara

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Lo que no sabías del polvo proveniente del Sahara

Viernes, 26 Junio 2020 00:08 Escrito por 
Lo que no sabías del polvo proveniente del Sahara Verde: ambiente y medio

Desde hace algunos días arribó a nuestro país una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara. Esta nube tiene un espesor aproximado de 3 a 5 km y se encuentra en la atmosfera a una altura de entre uno y dos kilómetros.

La nube de polvo ha recorrido más de 10,000 km hasta llegar al continente americano, pasando por países ubicados en el Caribe, Centroamérica y en estos días ya se encuentra en nuestro país.

Ante esta situación, muchos de nosotros seguramente nos hemos preguntado, cuál es la causa qué lo origina, cuáles pueden ser algunas de sus consecuencias y por donde se presume que pasará dicha nube gigante de arena proveniente del Sahara.

Estas capas de aire Saharianas o también conocidas como calimas o calinas, son fenómenos meteorológicos de la temporada, causados por tormentas de polvo que se agitan por fuertes vientos que soplan en el desierto y en el mar Atlántico.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cada año se levantan 100 millones de toneladas de polvo en el Sahara, mismas que llegan a regiones de Europa y algunas veces hasta América. Pero la diferencia es que la nube que actualmente cruza nuestro país en la península de Yucatán es una de las más densas que ha llegado en los últimos 50 años, lo que la hace muy inusual.

Según la Comisión Nacional de Agua, se estima que la nube atraviese por los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, topándose con a Sierra Madre Oriental y continúe su trayecto hacia Texas, Alabama y Luisiana en los Estados Unidos.

Por otro lado, las partículas que viajan en la nube de polvo proveniente del Sahara, al tener un tamaño entre 2,5 a 10 micras, hacen que el aire se vuelva grueso, incrementen las temperaturas, disminuya la visibilidad apreciándose como niebla espesa y las más pequeñas puedan introducirse a nuestra nariz alojándose en la tráquea, bronquios o los pulmones.

La Organización Mundial de la Salud, ha explicado que este tipo de nubes de polvo tienen ciertos peligros ya que contienen bacterias, virus, esporas y algunos pesticidas que van recogiendo en su trayecto. Por lo que se ha recomendado a los estados de la península y donde pasará esta calima que se evite la exposición prolongada a este polvo del Sahara, permaneciendo preferentemente en sus casas, sobre todo aquellas personas que sufren de enfermedades respiratorias, además de seguir usando cubrebocas o mascarillas que ya empiezan a ser elementos de protección personal habituales y en caso de tener sensaciones de ardor en los ojos, se laven con agua limpia.

Por lo que las personas de estos estados de nuestro país, deberán tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier complicación, más aun, aquellos que han sido diagnosticados como positivos de la COVID-19 y los que tienen ciertas enfermedades respiratorias.

 

 


Visto 2028 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio