La transgresión ex officio de los Derechos Humanos en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La transgresión ex officio de los Derechos Humanos en México

Viernes, 03 Julio 2020 00:10 Escrito por 
La transgresión ex officio de los Derechos Humanos en México Hablando Derecho

Estimados amigos, espero que se encuentren muy bien, les envío un cordial saludo y por favor cuídense mucho, hay que buscar otras formas de estar juntos, no solamente compartiendo de manera cercana, piensa que es una inversión de tiempo para que después estemos mejor; un buen ejemplo es que si tienes que salir y vas en carro, permite que el peatón pase primero, no le avientes el carro a nadie, tal vez no sea necesario saludar a todos, pero si regala una sonrisa o ya de perdida solo se feliz tú, eso es la aplicación ex officio de los derechos humanos, protegerlos sin que los tengan que pedir, es por eso que se llama de oficio, es algo como dejar de lado el vamos a pasar a proceder.

En México el discurso es ex officio, por ello, se transgrede el derecho humano a la verdad, escuchar que la política anticorrupción del gobierno federal es que el ciudadano (que no tiene tiempo para denunciar tanto a funcionarios como a delincuencia organizada por realizar delitos), los denuncie, eso es risorio, el gobernado no tiene la obligación procesal de estar buscando delincuentes, por una razón no tiene los elementos de su protección, y además pone en peligro a sus seres cercanos, y su tranquilidad y vida, por ello, el Estado tiene el monopolio de la fuerza pública.

En México no sólo somos pobres y ricos, la verdad es que somos más pobres, pero dividir a la población por decir que los segundos son los culpables de que nos salgamos adelante, es una transgresión del derecho humano a la verdad, es como pensar que son malos los funcionarios públicos que teniendo ISSSTE, se van a hospitales privados, o también considerar que los pobres somos delincuentes; los derechos humanos se viven, no son discurso, ni mucho menos el mandato es para dividir a la sociedad, el Estado es el encargado del manejo de la economía, no otras personas.

Estos casi dos años de gobierno federal, no han cambiado las cifras de pobreza de manera positiva, al contrario, el desempleo creció, el discurso se vuelve una transgresión ex officio a los derechos humanos; decir que democracia es solamente votar, y que eso fue democrático cuando se cambio el partido político, sirvió muy poco, salir de la pobreza y generar desarrollo aún no llegan a México. Aceptar el discurso que no es posible arreglar un México que ha sido muchos años saqueado, es una transgresión al derecho humano a la verdad, debido a que el actual gobierno federal, lleva en campaña más de 20 años, y declarar que no puede resolver las pobreza e inseguridad entre otros, solamente hace evidente la incapacidad de gobernar, pero la capacidad de estar en campaña y dividir a la sociedad, siempre se necesita un malo, primero fue el complot, la chachalaca, la mafia del poder, ahora los ricos, mañana piénsalo podrías ser tú.

* Doctor en Derecho por la UNAM, con Mención Honorífica y Posdoctorado CONACYT- UAQ. Profesor de Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica en el Posgrado en Derecho de la UNAM. Investigador en materia de derechos humanos. Twitter: @obregon_levi. Tveo en mi canal de You Tube.


Visto 1992 veces
Valora este artículo
(5 votos)