Proyecto en Área Natural Protegida, gana premio internacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Proyecto en Área Natural Protegida, gana premio internacional

Viernes, 03 Julio 2020 00:14 Escrito por 
Proyecto en Área Natural Protegida, gana premio internacional Verde: ambiente y medio

Hace unos días una de las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país fue galardonada con el premio DNA París Design Awards 2020, otorgado por Farmani Group e In Between, empresas que promueven el diseño, la fotografía y la arquitectura.

En dicho premio se valora el trabajo de arquitectos y diseñadores de todo el mundo, en cinco categorías diferentes, que van desde diseños de arquitectura, diseño gráfico, interior, paisaje, productos y gráficos.

Este año una de las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país postuló para la obtención de este galardón. Siendo la Sierra Santa Catarina Yecahuizotl la que obtuvo esta distinción en dos de las subcategorías; “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea” y “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas”.

Esta Área Natural Protegida se encuentra situada en la Sierra de Santa Catarina, que forma parte de una cadena montañosa en el sureste de la Ciudad de México, en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac. Teniendo una extensión de 748 hectáreas, de las cuales fueron rehabilitadas 21.67 hectáreas, con una inversión de 47.5 millones de pesos.

El proyecto consistió en la reactivación de espacios para el aumento de servicios ambientales, conjugándose con un diseño contemporáneo y sustentable. Donde se incluyeron muros ecológicos, jardín de polinizadores, jardín de cactáceas, miradores, reforestación con especies endémicas, todo ello perfectamente bien pensado para no perder la armonía natural.

Es digno de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los diseñadores, que los hizo ser acreedores a esta distinción internacional.

Sin embargo, ante la disminución de los recursos para la CONANP, es probable que muchas Áreas Naturales Protegidas como esta, queden al desamparo de las autoridades y de los presupuestos, pudiendo poner en riesgo proyectos como el que se implementó en la Sierra Santa Catarina Yecahuizotl, y que buscan cuidar y preservar los espacios con perspectivas sustentables.


Visto 1510 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio