HELIO: Una alternativa para los problemas de abastecimiento de agua potable

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

HELIO: Una alternativa para los problemas de abastecimiento de agua potable

Viernes, 14 Agosto 2020 00:11 Escrito por 
HELIO: Una alternativa para los problemas de abastecimiento de agua potable Verde: Ambiente y medio

El crecimiento acelerado de ciudades y de su población ha dado como resultado que uno de los principales desafíos que vivimos el día de hoy en nuestro planeta sea la escasez de agua.

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DES) este problema afecta a mil 200 millonesde personas en todas las regiones de los Continentes. Proyecta que para 2025, mil 800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.

La organización ambientalista Green Facts (2020), afirma que existe estrés hídrico cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible, generando problemáticas adicionales como la sobreexplotación de acuíferos o contaminación de la materia orgánica.

Ante esta situación la comunidad científica y tecnológica ha emprendido diversas investigaciones para generar alternativas de solución.

Por su parte, la empresa Francesa Marine Tech ha inventado Helio, un sistema sostenible que potabiliza el agua a partir del agua de mar, considerada insegura para el consumo humano.

Helio, es una esfera de vidrio transparente, que calienta el agua naturalmente a través de la luz del sol llegando a temperaturas de más de 100º C, lo que permite la separación de bacterias. Pudiendo potabilizar hasta 10 litros de agua diaria, equivalente a lo que consume una familia de 5 integrantes al día, además de tener una vida útil mínima de 30 años.

Lo que lo hace sumamente atractivo, ya que además de generar un beneficio al potabilizar el agua, es sostenible, pues se alimenta por energía solar.

Este sistema podrá ser considerado por los países que sufren de problemas de abastecimiento de agua, siendo una alternativa tecnológica viable para enfrentar esta gran problemática.


Visto 1591 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio