¿Qué obligaciones y derechos tienes por trabajar desde casa?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Qué obligaciones y derechos tienes por trabajar desde casa?

Viernes, 14 Agosto 2020 00:10 Escrito por 
¿Qué obligaciones y derechos tienes por trabajar desde casa? Hablando Derecho

Hola mis amigos, ¿cómo están?, espero que todo vaya bien en sus vidas. Ahora les quiero platicar algunas inquietudes sobre la relación laboral, yo sé que trabajan más desde casa; tal vez el hecho de que no salgamos nos hace pensar que será menos cansado trabajar, pero en realidad ¿qué pasa con las obligaciones y derechos económicos, en la relación laboral?

Evitar los grandes ríos de carros en el Periférico tal vez nos haga pensar que podemos trabajar horas extras por el hecho de salir, pero en realidad no es así, el contrato laboral va relacionado con las horas que trabajarás, no importa si estás en casa o en la oficina, o donde tú quieras, tu horario laboral debe ser respetado; hay situaciones importantes que tal vez se tengan que valorar, ¿te pueden bajar el salario arbitrariamente?, no, siempre para cualquier condición del trabajo debe ser con tu consentimiento.

Las herramientas de trabajo tienen que ser otorgadas por el patrón, como lo es computadora, en su caso impresora, el internet; debes tomar en cuenta que ahora estás prestando tu casa para trabajar, es decir, le estás dando a tu patrón o empresa, la luz, el agua, así como el lugar donde se producirá tu servicio, por lo que es importante que en una relación laboral sana, tu patrón tenga que reconocer esos gastos para ti, así como los de tu casa.

La idea no es ponernos a contar lo que aportas a tu patrón, o lo que te aportan como trabajador, va más relacionado con la nueva realidad que debemos tomar en cuenta, cada una de las circunstancias que se modifican, lo que no puede llevar a la conclusión de bajar el salario, más aún, que el COVID-19 incremente la prima de riesgo de trabajo en el Seguro Social, porque no es una enfermedad generada por el trabajo, lo que consideramos como materialmente creado por eso, es decir, qué relación tiene una empresa con su objeto, no con el contagio de una enfermedad natural.

*Doctor en Derecho por la UNAM, con Mención Honorífica, y Posdoctorado con e Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, profesor de Derecho Constitucional, Fiscal y Argumentación Jurídica en el Posgrado en Derecho de la UNAM. Investigador en materia de derechos humanos. Twitter: @obregon_levi, y canal de YouTube.

Visto 2185 veces
Valora este artículo
(4 votos)