Más distracción en pantalla para resistir la pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Más distracción en pantalla para resistir la pandemia

Miércoles, 26 Agosto 2020 00:06 Escrito por 
Más distracción en pantalla para resistir la pandemia Más distracción en pantalla para resistir la pandemia

LA RED AVISPA, película en Netflix de coproducción internacional: controvertida historia real del thriller de espías cubanos

Este puede parecer otro thriller político de ficción, pero, al investigar un poco, se descubre que esa intensa historia que suena demasiado loca para ser verdad en realidad refleja la historia real de Los Cinco Cubanos (The Cuban Five). La historia se remonta a los tiempos de Fidel Castro y los enormes cambios políticos y sociales que llevó a cabo Cuba durante los primeros años de su gobierno, y que fueron considerados muy controversiales.

La red avispa (en inglés, Wasp Network) es una película dramática de 2019, escrita y dirigida por Olivier Assayas, basada en el libro The Last Soldiers of the Cold War (Los Últimos Soldados de la Guerra Fría), de Fernando Morais. La cinta está protagonizada por las bellas Penélope Cruz y Ana de Armas (ésta última la más reciente chica Bond, en que sale armada hasta los dientes y también estrella de la película de ciencia ficción Blade Runner 2049, con el viejo Harrison Ford, 30 años después, continuación del clásico Blade Runner (filmada en 1982, que acontecía en un ¨futuro¨ 2019).

En la película también aparecen Gael García Bernal y Édgar Ramírez, y se cuenta la historia de un grupo de espías cubanos en territorio estadounidense durante la década de 1990. Filmada en Cuba, se lanzó en Netflix el 19 de junio de 2020. La trama está basada en varios hechos reales, sin embargo, ha tenido una recepción mixta: un sector en Miami la ha considerado vil «propaganda» a favor del gobierno cubano, mientras que otros piensan que es fiel reflejo de la historia cubana. Usted decide.

SOL NEGRO, Serie TV Serbia

Esta nueva serie propone un thriller histórico y fantástico ambientado en el turbulento periodo de finales de la década de 1920 en los Balcanes, un lugar donde se mezclan alta política, dinero y crimen. Sol Negro es un extraordinario thriller lleno de acción, asesinatos, decadencia, lujuria y sus motivos más oscuros. Aparecen la Mano Negra serbia, la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia, la Liga de Comunistas de Yugoslavia, etc.

Producida y filmada por Eurochannel (accesible en México por SKY Canal 215. Megacable Canal 422 y TVRey, el mundo en pantalla) con el mayor presupuesto de televisión de la historia en Europa central, Sol Negro sigue a dos inspectores de policía de Belgrado que intentan resolver una serie de asesinatos en forma de sacrificios que conmocionan Belgrado.

Andra ¨Tane¨ Tanasijević es un curtido inspector de policía criminal. Su vasta experiencia es antagonizada por una infinita imprudencia y su amor por la bebida y la morfina. Stanko, su nuevo compañero, es un joven e ingenuo experto forense que parece perdido en el mundo de crimen, lujuria y corrupción que representa lo mejor y lo peor de la Europa de esos tiempos.

Esta ficción con condimentos históricos reales se adentra en las brutales luchas de poder entre las diferentes facciones y países en el convulso periodo que padecieron los países balcánicos entre las dos guerras mundiales. En la trama hay claves que permiten hacer una lectura sobre la posterior desintegración de Yugoslavia y las tensiones existentes desde hace siglos en la región.

La tenacidad de Tane saca a relucir todo un crisol de formaciones políticas y revolucionarias interesadas en derrocar ese precario reino de los serbios, croatas y eslovenos, una creación política surgida tras la Primera Guerra Mundial, con un rey cuya legitimidad pendía de un hilo.

De seguro se va a olvidar por un buen rato de la pandemia. 


Visto 1718 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado