¿Derecho humano a la Educación se respeta cuando es por TV?

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¿Derecho humano a la Educación se respeta cuando es por TV?

Viernes, 28 Agosto 2020 00:08 Escrito por 
¿Derecho humano a la Educación se respeta cuando es por TV? Hablando Derecho

Hola mis amigos ¿cómo están?, espero que muy bien. Ustedes saben que esta semana la mayoría de los estudiantes ingresaron a la escuela, ya sea por la televisión o mediante alguna plataforma que tenga relación con internet; algunos alumnos toman clase por televisión que es en gran número las escuelas públicas, y las particulares mediante profesor frente a un grupo mediante computadora, ¿en ambos casos podríamos considerar que se respeta el derecho humano a la educación?

Sin duda es un reto muy complicado debido a que, en la actualidad, para considerar la educación gratuita y obligatoria, creo que el Estado tendría que garantizar la educación mediante televisiones, electricidad, internet, computadoras; eso se encuentra relacionado con las herramientas que se pueden poner en práctica para la difusión, debido a que en el caso de que los alumnos no tengan acceso a esas herramientas desde esta modalidad se está transgrediendo ese derecho.

Pero es interesante que todo lo queramos justificar mediante el COVID-19. Los centros comerciales, la mayoría, ya se encuentran abiertos; ¿bajo qué razonamiento podríamos considerar la importancia que se abran los centros comerciales y no las escuelas?, ¿cuál es la prisa porque se den las clases a distancia, sin que el alumno pueda pensar o generar una reflexión?, ¿las clases sólo son recibir información?, ¿le están mostrando a los alumnos que la televisión puede educar?

Estas clases, mediante televisión o a distancia, me hicieron recordar al concepto de Homo videns de Giovanni Sartori, que son los niños que se educan mediante la televisión, que no tienen capacidad de investigar, reflexionar, de leer, pero sobre todo, de generar conciencia, ¿podríamos pensar que en realidad esto es progreso?; que las personas no se estén educando para entender, solamente para ver, la educación perceptiva carece de contenido por lo que ¿cuál es la finalidad de la educación como derecho humano?

¿Existe diferencia entre los alumnos que toman clase mediante televisión y por computadora?, pareciere que los alumnos que toman clase por televisión en realidad tienen un rezago digital; primero quiere decir que la computadora permite una cercanía entre el emisor y receptor del mensaje, mientras que la televisión solamente un discurso unilateral, por lo que podríamos pensar que los alumnos que toman clase en televisión frente a los que están en una computadora tienen una mejor situación tecnológica.

Tenemos que tomar de ejemplo este acontecimiento y reflexionar: ¿se cumple el derecho humano a la educación cuando solamente los alumnos están recibiendo de una pantalla o monitor información? Y una de las cosas más importantes es el desarrollo personal, así como de conciencia, por lo tanto, ¿cuál es el objetivo de nuestra educación en México?, ¿saber datos y tener mucha información?, ¿estar viendo un televisor para aprender?, ¿y en qué momento existe el aprehender? Ahora la Secretaria de Educación Pública, son las Televisoras, o siempre lo han sido.

* Doctor en Derecho por la UNAM, con Mención Honorifica. Posdoctorado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología UAQ. Profesor de Derecho Constitucional, Fiscal y Argumentación Jurídica en el Posgrado en Derecho de la UNAM. Investigador en materia de derechos humanos, Twitter: @obregon_levi, y canal de You Tube.


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