Un informe desinformado y a modo…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Un informe desinformado y a modo…

Viernes, 04 Septiembre 2020 00:08 Escrito por 
Un informe desinformado y a modo… Mientras tanto... En otras noticias

“Estamos viviendo un momento histórico en el que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo”. Mario Moreno Cantinflas

Este martes primero de septiembre por la mañana el presidente López Obrador rindió ante algunos cuantos personajes de la política en el Patio de Honor del Palacio Nacional su segundo informe de gobierno en el cual fuera de elogiarse y elogiar a su gobierno como era de esperarse, pero tambien como es costumbre desde tiempos inmemorables, habló de algunas cuestiones de la vida nacional, de las que le convenía hablar, evidentemente.

De bueno obtenemos que por primera vez reconoce dos crisis, la económica y la de la pandemia, evidentemente no reconoce la culpabilidad de su administración en ninguna de ambas, hablo de seguir luchando por el combate a la corrupción, y dijo ser “el mejor gobierno”.

Defendió como siempre sus programas sociales y su postura de no rescatar empresas, redujo considerablemente el número de empleos perdidos por el Coronavirus y dijo que se estaban recuperando ya algunos con los empleos generados.

Agradeció a los migrantes que han enviado mayores cantidades de remesas y dijo que prevé que este año lleguen a 40,000 MDP, y argumentó que junto con los programas sociales es como no e ha perdido ni el consumo ni el poder adquisitivo, lo anterior también debido a que lo empresarios han accedido a pagar más en el salario mínimo.

Y por supuesto no perdió la oportunidad de inferir muy a su estilo, que habrá una consulta popular para saber si se tiene que enjuiciar y juzgar a los expresidentes o no, consulta qua ya Mario Delgado propuso en la Cámara de Diputados y de la cual el INE ya tiene prototipos de boletas. Y yo que pensaba que si había pruebas se tenía que llevar a la gente a las autoridades pertinentes, o al menos eso entendí la última vez que leí nuestra Constitución.

Dijo que los delitos han disminuido considerablemente al menos un 30% en promedio, entre ellos el feminicidio, cuestión que contradice a la secretaria Olga Sánchez Cordero que hace unas semanas reconoció que han aumentado en la pandemia.

Recalcó que no habrá contratación de deuda por que no es un gobierno neoliberal el que encabeza y dijo que México ha enfrentado como nadie la pandemia, otro contraste, esta vez con Amnistía Internacional, quienes en un estudio revelan que México es quien mayor personal médico ha perdido durante esta crisis.

Así las cosas y números del informe, un informe de gobierno que se quedó corto, que desinformó en algunos sentidos y que como siempre fue a modo.

Por cierto: En una resolución que marcará sin duda la vida jurídica y familiar de la nación, la SCJN marcó la pauta y dijo que una persona en concubinato sí puede pedir pensión a una persona a pesar de que esta se encuentre en matrimonio.

Y para variar: La producción, petrolera tanto pública como privada, sigue cayendo, en julio alcanzó un nuevo mínimo histórico no vistos desde la década de los 70, pero esta administración le sigue apostando a la producción de energías viejas y caras.

*Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM


Visto 1733 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…