Una serie de Cuentos Chinos: Estados Unidos vs China... y México en medio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Una serie de Cuentos Chinos: Estados Unidos vs China... y México en medio

Domingo, 06 Septiembre 2020 00:10 Escrito por 
Una serie de Cuentos Chinos: Estados Unidos vs China... y México en medio Una serie de Cuentos Chinos: Estados Unidos vs China... y México en medio

Para Occidente y tal vez para el resto del mundo, la milenaria China siempre ha significado lo misterioso.                 

Usted recordará nuestro artículo ¨Un cuento chino¨: “Coopela o cuello”, El Robo del Siglo, del 25 de Septiembre de 2018, sobre el libro escrito por el reportero Sergio Gonzalez Rodríguez (Ed. Grijalbo, 2015) acerca del misterioso caso del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, que fue toda una controversia mediática a principios del siglo 21. Conocido también como el rey del tráfico ilegal de efedrina, fue capturado por Estados Unidos en 2007 y extraditado a México en 2016. 

Todo un misterio chino, que parece ficción, aunque combinado con el realismo policíaco mexicano resulta la del chino mexicano una increíble historia criminal aún pendiente de resolver por la Procuraduría de nuestro país. A la fecha sigue detenido y la última noticia es que se contagió del Coronavirus de origen chino...¿justicia poética?

Policía chino, diría el refrán mexicano, como sinónimo de Misterioso, pero ¿hay algo más misterioso que la propia policía en México? Pregúntenle al ex jefe de policía en los primeros dos sexenios panistas del siglo 21, hoy también detenido en Estados Unidos ... ¿justicia poética americana o a la mexicana?

No soy para nada experto en China, como sí lo es mi sinólogo amigo economista el Dr. José Luis Estrada que en 2006 coordinó el  libro titulado China en el Siglo XXI, Economía, Política y Sociedad de una Potencia Emergente (editado por la UAM Iztapalapa), pero me llama la atención lo que está pasando en el mundo y de un tiempo a esta parte siempre aparece China como factor invariablemente importante en la economía global y la geopolítica mundial. Y China siempre aparece como un tercero en discordia en nuestra relación económica con Estados Unidos, en lo que parece ser una cuestión exclusivamente bipartita.

Tras entrar China a la Organización Mundial del Comercio en 2001, en apenas una década nos desbancó del primer lugar como socio comercial de Estados Unidos, situación que sólo pudimos recuperar en 2019 gracias a las represalias comerciales de Trump contra China.

La misteriosa cancelación del fallo de la licitación del Tren bala Querétaro-México a favor del consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Co. posiblemente constituyó una fricción entre Estados Unidos y China, con México en medio del desacuerdo.

De acuerdo con el asesor presidencial Alfonso Romo, el año pasado el secretario de Comercio de EU hizo peticiones a empresarios y funcionarios mexicanos durante un foro, entre ellas la de no tener inversión china activa en el país y ayudar a parar la migración (El Financiero, Axel Sánchez, 23/05/2019). 
Y así por el estilo.

Seguiremos el hilo del triángulo nada amoroso de las relaciones entre México, Estados Unidos y China, pues el hilo de la madeja sigue dando vueltas y vueltas, sobre todo ahora que si se reelige Trump la trama se complicaría más por el ¨virus chino¨ que denuncia el actual mandatario. 

Pero aún sin Trump, Estados Unidos seguirá defendiendo su hegemonía mundial. Como señala  el libro de Edward Luttwak, The Rise of China vs The Logic of Strategy (El ascenso de China frente a la lógica de la estrategia, 2012), se puede aplicar a la situación de pérdida de Estados Unidos -frente al ascenso de China- el modelo de la psiquiatra y escritora suizo-estadounidense Elizabeth Kübler-Ross, quien describió cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Si se aplica a la respuesta americana al ascenso de China como potencia mundial en los últimos años Estados Unidos ha pasado de la anterior Negación estadounidense antes de Trump a la Ira actual que reconocen los norteamericanos encabezados por Trump por la creciente importancia de China en el mundo.  No pueden creer que un país que durante generaciones había sido sinónimo de pobreza pueda competir con ellos.

La siguiente fase puede ser de futuras  negociaciones (aunque algunos ¨Halcones¨ preferirían lanzar guerras, reales; otros, como el anti-Chino asesor comercial de Trump, Peter Navarro, autor de libros contra China, se inclina por las Guerras Comerciales como estrategia y otros prefieren las guerras financieras). 

¿Se enteró que recientemente fue detenido en Estados Unidos el también anti-chino ex asesor de Trump, Steve Bannon, acusado de fraude con los dineros que deberían haber sido utilizados para construir el Muro fronterizo entre ese país y México? Bannon fue el mago manipulador electoral que logró el triunfo de Trump en 2016, todo un personaje, de quién el mismo Trump dijo cuando Bannon renunció a seguir siendo su estratega de Seguridad Nacional (antes de que lo despidiera, como acostumbra Trump): ¨Steve es más peligroso fuera de la Casa Blanca, que adentro¨. Y tenía razón.

Si gana Biden, tal vez pasará Estados Unidos a la etapa de más negociación, aunque al parecer sus asesores le aconsejan enfocarse más en fortalecer la Cuadrilateral formada por India, Japón, Australia y el propio Estados Unidos para contener el poderío chino.

Luego seguiría la cuarta fase, la de la Depresión, que no es fácil trasvasar de la psicología individual a la geopolítica o la economía de un país y finalmente se resigna a la Aceptación, pero estas fases pueden llevar siglos, como cuando la caída del Imperio Romano, que es otro modelo que frecuentemente se aplica al declive norteamericano.

En fin, el cambio radical en el escenario mundial despierta cada vez más interés y mayor preocupación. Nadie puede pensar que es algo lejano porque sus consecuencias nos afectan  a todos, querámoslo o no.

¿Y México? A dos fuegos...como ahora. 

Seguiremos de cuando en cuando tratando en sucesivas participaciones de desenredar partes de esta gran maraña global de difícil solución unilateral.

(Septiembre  2020)


Visto 1652 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado