¿Es democrática la consulta para juzgar a ex presidentes? La SCJN, dice que sí

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¿Es democrática la consulta para juzgar a ex presidentes? La SCJN, dice que sí

Viernes, 02 Octubre 2020 00:08 Escrito por 
Hablando Derecho Hablando Derecho Gonzalo Levy

Marcan como histórica la consulta para juzgar a ex presidentes, más aún, que lo revisó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese acontecimiento me permitiría determinarlo como histórico en caso de que la situación social en cuanto acceso a la educación, alimentación, justicia, seguridad, dignidad lo cual con los elementos que existen, lo veo un poco complicado. Hubo dos conceptos que me llamaron la atención al momento que los ministros justificaban sus razones sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad sobre la consulta, el primero: Derechos Humanos, y segundo, Democracia Deliberativa, que ahora son conceptos que para todo se pretenden utilizar.

Lejos de ver un debate científico entre los ministros, yo vi un discurso de política judicial; se los había dicho en otra ocasión, me preocupa mucho que se utilice ese concepto al momento de emitir un razonamiento para decidir sobre determinado tema, a estas alturas del partido se comienza a escuchar lo que hace años mis compañeros profesores del Posgrado en Derecho de la UNAM, en la FES Acatlán vienen estudiando, al igual que mis compañeros alumnos. Miren, el concepto de Democracia Deliberativa, no es lo que vieron, es decir, pensar que un porcentaje de personas, puede decidir por otros en cuanto a la efectividad de la aplicación de la justicia, o la efectividad, es una falacia.

Porque sostengo eso, se acuerdan cuando los Reyes Magos, o Santa te dejan un bonito juguete eléctrico, pero no incluye las pilas, ¿de que te sirve un juguete así?, más aún, cuando yo pedí una buena avalancha, o bicicleta. El aplicar el Estado de Derecho se vuelve peligroso cuando se condiciona con la voluntad de unos cuantos, para que sea efectivo, tenemos que estar esperando que un grupo político o presidente tenga la intención así como la ocurrencia de iniciar una consulta, lo cual excluye la efectividad de los derechos humanos, esperar a que nos pregunten a quién quieren que juzguemos, es como cuando en el Coliseo Romano te preguntan que viva o muere, eso se llama espectáculo.

La Deliberación tiene como objetivo que se pueda consultar a todos los grupos sociales, vulnerables o no vulnerables, más aun, dentro de un lenguaje incluyente ese concepto proviene de una Teoría conocida como Acto del Habla, que busca precisamente la verdad en el contenido del discurso así como de las palabras que contienen un mensaje, por ello, si hablamos de Democracia Deliberativa, no basta con que sea un 40%, de los registrados en el Instituto Nacional Electoral, porque eso no es deliberación sino imposición, basta con que a una persona se le transgreda su derecho para que se active la protección del Estado.

El problema que se enfrenta es que la Democracia Deliberativa es en un esquema de respeto a los derechos humanos de las personas, y qué más ejemplos de transgresión queremos ya que en México somos más de 100 millones de pobres, considerar que solamente un grupo de personas conforman la deliberación en realidad es una falacia, es como preguntar: ¿quieres que haga efectivos tus derechos?, el sistema legal así como el de procuración de justicia no esta en duda ni mucho menos para consulta, ese se tiene que aplicar de manera oficiosa. Con ello no quiere decir que este en contra de la decisión de un grupo de la población, pero tómenlo en cuenta esa pregunta es todo menos Democracia Deliberativa, porque solamente es de un número de personas, dónde está el consenso de todo el pueblo, como lo comente es peligroso porque deciden por nosotros qué preguntar o que tema tratar.

Pero en este caso nos encontramos en el campo de lo que no se puede decidir como lo es juzgar a alguien si se le aplica o no una norma jurídica que incumplió, eso es crear un Tribunal Ad hoc, es poner a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a decidir a quién se le aplica la Ley y a quién no, los ministros no están para eso, si hay indicios de un ilícito el Estado tiene muchos mecanismos para aplicar la ley, tiene auditorias, congelamiento de cuentas, sanciones administrativas, corporales, pero que decida la SCJN, de la aplicación o no del Estado de Derecho, en realidad es algo político no jurídico, y el papel de la Corte no es hacer política, es hacer cumplir la Ley, lo democrático lo debemos entender como la efectividad del Estado de Derecho así como la protección del Segundo Concepto que son los Derechos Humanos.

Hay un derecho humano que es a la Verdad, mismo que me dio tristeza así como impotencia escuchar a un ministro confundirlo que es una garantía, (para darle clases gratuitas o inscribirlo a la maestría), miren muy rápido la verdad es algo que desde hace miles de años se busca con o sin regulación de la norma jurídica, esa reflexión, la de considerar la verdad como garantía hace pensar que solamente se cree que el acceso a la verdad puede ser buscado si la legislación así lo establece lo cual es del todo equivocado, la verdad es algo que le compete a la persona y su dignidad, al no tener conocimiento de ello, somos menos dignos porque no actuamos con consciencia, ni mucho menos con conocimiento por lo que nuestra libertad es minimizada.

Los derechos humanos no están a consulta, están en el campo de lo indecible esto quiere decir que no se les puede aplicar la voluntad de unos cuantos para restringir un derecho humano, eso no los puede decidir nadie en votación, es tan fácil, ¿por qué la autoridad tiene que preguntar si trabaja o no?, hay que cuestionarnos si las autoridades hacen cumplir la ley, para qué llamar tanto la atención cuando en el caso de que alguien cometa un ilícito se preguntará si se sanciona o no. No estoy en desacuerdo que se juzgue a cualquier persona que ha cometido un ilícito, eso jamás, pero no se tiene que estar preguntando a las personas, la justicia no es de popularidad.

En la actualidad para considerar que algo es democrático debemos pensar que todas las personas tengan acceso, los avances del concepto de Democracia están enfocados a que se permita a cada uno de los gobernados con o sin consulta a que decidan sobre cualquier aspecto del Estado, más aún, a que puedan tener de manera oficiosa, la protección de sus derechos humanos, no estar esperando a que salgan consultas, para saber si, aplico o no la legislación. Quiero que te des cuenta amigo lector que este tipo de actos genera mucha inseguridad jurídica, porque el día de mañana pone en riesgo la legalidad, así como Estado de Derecho y la seguridad de todos, ya que están decidiendo por las personas, de algo que tendría que ser de oficio como lo es aplicar la Ley.

Así como proteger los derechos humanos de manera oficiosa, se hace visible la ausencia de garantías del gobernado para poder hacer valer la ley, cuando es un funcionario público sea ministro o expresidente, es algo irreal reconocer que esa persona no tiene poder tanto económico como político así como intereses de los cuales será protegido o de los que puede dañar, por lo tanto, cada se decía la palabra democracia sin que verdaderamente se pueda tomar en cuenta a cada una de las personas que conforman la población en México, eso más que democracia se llama falacia, por ello, la ciencia jurídica ha creado sobre todo para el caso de México, la Democracia Restaurativa, que es la posibilidad que a cada persona se le permita protegerse o exigir un derecho sin tener que ser representado por un grupo político, o bien, buscar firmas para que se juzgue a alguien que transgredió la Ley, es la posibilidad que tu tienes de acceder a la justicia. Con ello, no quiero decir lo aberrante de la frase “si conoces un hecho ilícito denúncialo”, son personas o grupos que ni si quiera el mismo Estado ha querido iniciar una investigación, no tenemos la misma equidad o igualdad de armas para llevar un proceso en contra de una persona que tenga ese poder económico, así como político, más aun, que es trabajo del Estado para eso es creado, y tiene un gran presupuesto.

* Doctor en Derecho por la UNAM, con una Estancia Posdoctoral en la Universidad Autónoma de Querétaro. Académico del Posgrado en Derecho de la UNAM, de la FES Acatlán, en las materias de Argumentación Jurídica, Sistemas de Control Constitucional, así como Empresas y Contribuciones, Twitter: Obregon_Levi

 


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