Lo bueno, lo malo y lo serio… Complicado panorama para la UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Lo bueno, lo malo y lo serio… Complicado panorama para la UAEMéx

Miércoles, 15 Noviembre 2017 00:10 Escrito por 

La educación, como base del desarrollo y el progreso de la sociedad, es uno de los aspectos más importantes para atender por parte del gobierno del Estado, en todos sus niveles; por ello es fundamental hacerlo de manera puntual en todo lo que tiene que ver con este sensible tema, desde el inicio de la vida educativa, hasta llegar a la culminación de una carrera universitaria.

Son precisamente las Universidades, las que fortalecen la imagen de la sociedad de cada entidad, y la Universidad Autónoma del Estado de México no es la excepción; las dificultades financieras actuales han afectado a todos los sectores por igual, y por ende a la UAEM, pero este aspecto no es el único que preocupa al rector Alfredo Barrera Baca, ya que ha sido señalado por la supuesta resistencia a las reformas por las que se instala el sistema estatal anticorrupción, pues manifestó que ha solicitado que se respete la legalidad.

La autonomía, aseveró, es por decreto constitucional, involucra los aspectos intelectual, financiero, administrativo y auto gobierno, y lo que pide es que se respete ese respaldo jurídico, pero, dice, no estar negado a encontrar un mecanismo que pueda equilibrar esta tendencia nacional, contra la autonomía institucional.

Actualmente, la Universidad de la entidad mexiquense está en espera de la resolución de un recurso de revisión de un amparo que se interpuso a inicios de 2017, por las reformas para instalar el sistema estatal anticorrupción; No es el único, pues también se amparó por la demanda del gobierno de Oaxaca, el cual le reclama la cantidad de 56 millones de pesos, que pueden llegar a sumar 100 millones, por los intereses. A esto se suma la demanda de los caja-horradores por el desfalco de la Caja de Ahorro del sindicato, a quienes, sostiene el rector, les ha brindado todo el apoyo.

La Universidad es una institución de cerca de dos mil años, se creó en libertad, sin intromisión de alguna índole, su autonomía es más una responsabilidad, para una sociedad más justa, más civilizada, más humana, para buscar la dignidad del ser humano.

Como parte del Estado, debe apegarse al marco normativo, sabe el rector que no son intocables, pero la exigencia de buscar un acuerdo con el Ejecutivo y Legislativo suena razonable, para encontrar un punto intermedio, con flexibilidad de la máxima casa de estudios, la que no se opone al sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, pues con ello se fortalece la legalidad. No obstante, es importante señalar que no se ha incluido a la Universidad para lanzar las posibles propuestas que formen parte de quienes puedan integrar el Sistema Anticorrupción.

De acuerdo al propio rector no tienen respuesta de la auditoria superior de la federación, en cinco años han sido auditados sin ninguna observación los recursos extraordinarios de acuerdos con terceros, todos se han atendido, no ha sufrido un daño, todo lo que se señala es sólo especulación, que se basa en la sospecha, pero se ha dejado de considerar que se tiene mayor gasto de operación, y el gobierno federal retiró el subsidio para el pago de impuesto sobre la renta. Ahora, las retenciones de este impuesto, los eroga la universidad y sin el respaldo del subsidio el incremento de las cuotas de seguridad social aumentaron del 14 al 20 por ciento, todos estos factores han abonado a la retención de gastos, y no está previsto aumentar las cuotas de inscripción y reinscripción, es fácil darse cuenta que la Universidad, hoy más que nunca, necesita de apoyo.

Los problemas económicos afectan a toda la comunidad universitaria, en particular a la investigación y al deporte; sin embargo, es menester resolverlos.

Mención aparte merece el deporte, si bien se comprenden las dificultades por las que atraviesa la Universidad, también es imperativo que se considere impulsarlo, como parte fundamental del sano desarrollo de los jóvenes universitarios contar con áreas para su práctica, no sólo es necesario, el deporte reviste y pone en alto a las escuelas sin pasar por alto que su práctica genera salud, que no es poca cosa, al tomar en cuenta que México es considerado como el de mayor problema de obesidad de niños y adultos.

En diferentes escuelas de estudios profesionales en el país, como son la Universidad y el Politécnico, preponderan la práctica del deporte, y uno de los representativos que más enorgullecen a las mejores, es sin lugar a duda, la práctica del Futbol Americano, al cual le dedican programas, becas y todo tipo de apoyos, porque enaltece el sentimiento de pertenencia, no es el único, pero es uno de los más representativos.

En el caso de la Universidad del Estado de México, hablamos de los Potros Salvajes, cuyo equipo de Liga Mayor, recién obtuvo su tercer campeonato el sábado próximo pasado, venciendo a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su casa, por marcador de 17 a 13, en un cerrado y emotivo final; sin embargo, parece que la mayor atención se le da al futbol soccer, cuyo equipo representativo no ha dado los resultados que se esperaban.

Aunado a ello, el 8 de noviembre, la Universidad convocó a la participación del diseño de un nuevo logotipo para los equipos deportivos que representan a la UAEM, con el objetivo de fortalecer la identidad de los universitarios y de la afición en general, mediante la modernización y unificación de éste, para ser usado y reproducido como imagen oficial, debiendo incluir en las propuestas la figura del potro y la leyenda de la universidad en colores verde y oro, dejando a un lado el logotipo actual, orgullo de los jugadores del futbol americano, orgullo que sienten por la máxima casa de estudios, a la que han defendido con pundonor en cada localidad a la que se presentan, y que es obra del Dr. Crispín Cuenca Mendoza, médico ginecólogo y que en su momento fue jugador de los equinos.

Es complicado el camino que aún le falta por recorrer a la UAEM, esperemos que pronto encuentre respuestas a cada problema que hoy le aqueja.


Visto 3211 veces
Valora este artículo
(8 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio