México 2021: Entre la realidad y la esperanza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

México 2021: Entre la realidad y la esperanza

Domingo, 10 Enero 2021 04:35 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Héctor Alejandro Ramírez Mientras tanto… en otras noticias…

“Comienza tu obra; comenzar es haber hecho la mitad; comienza de nuevo, y la obra quedará terminada”

Jacinto Benavente

Querido lector, esperando que haya tenido excelentes momentos en las celebraciones de las fechas recientes y no en fiestas para no arriesgarnos y así cuidarnos todos, por favor permítame resumirle lo que ocurrió en estas tres semanas y lo que podemos esperar en las dos primeras del año.

Primero le cuento que en un comunicado conjunto el gobernador del Estado de México y la Jefa de Gobierno de la CDMX pusieron a sus respectivas entidades en semáforo epidemiológico ROJO ante la saturación de camas por COVID 19.

La polémica vacuna anti-covid ha causado mucho revuelo y polémica, llegó retrasada como para hacer un milagro navideño, y han salido notas donde se acusa a los directivos y administrativos de recibirla en lugar del personal médico que está en primera línea en la lucha contra este mal que afecta a la población; en efecto, no hay novedad, el punto es que se supone que esos actos de administraciones pasadas no iban a pasar con la estrategia de vacunación de la 4T porque, “ya no es como antes, esos tiempos ya pasaron”.

Se elevó el salario mínimo en 15%, es algo bueno, pero no tendrá el efecto que se puede esperar por un simple hecho, el alto grado de informalidad que opera en nuestro país lo que no ayudará a la recaudación, por eso el SAT afila las navajas contra los trabajadores de honorarios y los revisará con lupa.

En el caso Cienfuegos, la cancillería reservó los documentos enviados para su extradición por cinco años,  mientras que los implicados de Lozoya serán perseguidos por la FGR y la UIF.

Hubo anuncios sobre cambios en el gabinete donde la gente va a ir a aprender y uno de ellos es para alejar a un secretario incómodo y al mismo tiempo enfriar las relaciones con Estados Unidos ahora que se viene el cambio de estafeta a los demócratas en la Casa Blanca, y el otro es un icono acusado de corrupción, casi como Bartlett y su apagón nacional donde se dijo que había habido un incendio en Tamaulipas que desmintió Protección Civil de la Entidad, y el presidente lejos de castigar el hecho de mentirle al pueblo, celebra el hecho de que se aceptó que se había sacado un documento apócrifo.

En fin pasó el año, y regresamos a la nueva normalidad, esa donde tenemos los problemas de siempre, sin resolver, la pandemia sigue causando estragos incalculables donde se dobló el número catastrófico de muertes previsto por el Hombre Pandemia, el cual se saltó su propia recomendación de quedarse en casa y se fue a vacacionar a Oaxaca, escudándose en que allá no hay semáforo rojo, la economía no ve la luz al final del túnel y no la verá pronto porque el desempleo sigue alto y tambaleándose hacia la baja si no hay apoyos a las PYMES y la política está más polarizada.

Y mientras el país se cae a pedazos AMLO sigue sacando distractores como el asilo político que ofreció a Julian Assange luego de que un Tribunal Británico rechazará la solicitud de extradición de Estados Unidos.

El 90% de la Cámara de Diputados buscará la reelección en su curul este año, y ya se ven para los estados y diputaciones locales un repechaje y recicle de candidatos de otros partidos en el partido en el poder.

Y la estocada final es otra del presidente hacia los OCA’s, en su conferencia mañanera del jueves anunció que se reunirá con los titulares de las Secretarías de Estado para absorber las funciones de estos institutos que tan incómodos resultan para el Presidente, mientras la versión oficial es que son muy caros para el presupuesto federal por lo que anunció más recortes.

Así las cosas estimado lector, un caso de caos total en México y el mundo…pero vamos empezando, esperemos que todo mejore en los próximos días.

Por cierto: Las principales playas mexicanas inician el año con más vuelos a EU que en 2020. La oferta de asientos a destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta excede a la temporada alta previa a la pandemia.

Y para variar: Restauranteros de CDMX y Edomex urgen apoyos ante pérdidas por COVID-19; alertan que el regreso al semáforo rojo en el Valle de México podría causar la pérdida de 450,000 empleos formales.

 

Héctor Alejandro Ramírez Medina*

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 1674 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…