Insuficiencia energética

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Insuficiencia energética

Viernes, 19 Febrero 2021 00:06 Escrito por 
Insuficiencia energética Mientras tanto... En otras noticias...

“El futuro es la energía verde, la sostenibilidad, las energías renovables”
Arnold Schwarzenegger

Recuerdan que el día de los inocentes, hubo un gran apagón en varios de los Estados del país, y que se dijo que había sido por un incendio que desmintió Protección Civil de una de las entidades afectadas; bueno pues ahora hubo uno mayor por falta de suministro de gas natural desde Texas por fenómenos meteorológicos; no obstante, esto vino a demostrar dos grandes problemas: un gran descuido en la producción nacional de este combustible y la ausencia de una estrategia de almacenamiento.

La culpa es de muchos y de varias administraciones pasadas que no generaron una política energética transexenal, ya que cada una vio por el periodo que les correspondía; por supuesto esta administración no se salva ya que su repudio por la reforma energética que quieren tirar desde que nació y más desde que llegaron al poder, recuerden que hasta trajeron a Lozoya y acordaron con él para lograrlo, de las primeras cosas que hicieron fue que, a pesar de que la producción de Pemex se viene hundiendo desde 2009, el gobierno decidió cancelar las rondas petroleras, la construcción de una terminal flotante de importación de gas en Veracruz y la licitación de un depósito subterráneo de gas natural en ese mismo estado. Se llaman consecuencias Sr. Presidente.

El Gobierno Federal replicó que "nunca existió un plan" para extraerlo en México y aseguró que la nueva refinería resolverá el tema. El clúster de energía de Coahuila replicó que sí existía un plan de licitaciones para extraer gas en el norte, pero que el gobierno lo canceló; y también recordó que las refinerías van orientadas a producir gasolinas, no gas natural.

Pero entre dimes y diretes la verdad es que la afectación aproximada es de 200 mdd por hora según cifras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el CENACE programará nuevos apagones en 12 estados ante la falta de gas, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) ha ordenado a decenas de empresas reducir su consumo hasta en 99%. Entre las afectadas están Arcelormittal, Volkswagen, Vitro y la propia Pemex. Y lo peor es que los fenómenos naturales continuarán empeorando y que los parches que se hicieron estos días se volverán insuficientes ante nuestro problema principal la Insuficiencia Energética por que ni con el cobro de seguros y precios garantizados se resolverá en el corto plazo, ojala que se retomen los proyectos cancelados con miras al futuro para que este gobierno pueda hacer historia, como tanto desea, y sea quien piense en una estrategia más allá de su administración.

Por cierto: Delfina Gómez tomó las riendas de la SEP esta semana y uno de los principales retos a enfrentar en su momento, pero cada vez más cercano, será la transición al regreso a las aulas de millones de estudiantes; el problema que tendrá y que aún no ha sido monitoreado por ninguna institución oficial es el rezago y la deserción escolar que la pandemia ha dejado, la ventaja que tiene frente a otros es que viene del medio y ha estado frente a grupo, ojalá que la experiencia recabada en esos años ayude a la implementación de buenas estrategias y que sus credenciales políticas sean las suficientes para pelear por un presupuesto suficiente y al alza en el ramo frente a Hacienda y San Lázaro.

Y para variar: El presidente con todo el sarcasmo que lo caracteriza celebró que el TEPJF haya echado para atrás la resolución del INE de la suspensión de las mañaneras durante la veda electoral, demostrando que ya tiene en sus manos esa institución y que el trípode electoral sucumbió justo antes de las elecciones más grandes de la historia.

 


Visto 1656 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…