Evaluación de daños (Primera parte)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Evaluación de daños (Primera parte)

Lunes, 15 Julio 2024 00:04 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

El impacto de un fenómeno perturbador sobre una comunidad tiene muchas formas de manifestarse, principalmente en la integridad de las personas afectadas, la destrucción de sus bienes y el entorno. Para estimar el grado de afectación y el tiempo que la sociedad afectada tardará en recuperarse, depende de sus capacidades de respuesta, sus vulnerabilidades intrínsecas y la magnitud del evento. Para acercarse con la mayor precisión y objetividad a una posible recuperación, en tiempo y forma, es necesario una Evaluación de Daños y Análisis de necesidades (EDAN, por sus siglas) posterior a la emergencia o desastre.

Primero se tienen que saber las causas y características del evento. Si es una inundación, por ejemplo, se tiene que clarificar si fue por una lluvia extraordinaria (pluvial), o por la crecida de un río, debido a escurrimientos o dificultades de absorción (fluvial). Sus características pueden ser por creciente súbita, desbordamiento; si es estacional o cíclica; si ocurre en la costa o en la meseta central; asimismo, si va aparejada con un brote epidemiológico o existe inconformidad social como contexto. Todos los factores influyen en la construcción de la estrategia de recuperación y vuelta a la normalidad.

Los efectos adversos son los que van a determinar las prioridades de atención de la emergencia. Qué hacer primero y el orden subsecuente de las acciones de restablecimiento corresponden a la estrategia de recuperación; cómo hacerlas y con qué elementos recuperar la continuidad de los servicios básicos, garantizar la alimentación, protección y seguridad de las personas afectadas, corresponden a la táctica operativa en campo. Identificar los sistemas que fueron en mayor medida afectados o interrumpidos es primordial (salud, seguridad, alimentación, energía, abasto, comunicaciones, movilidad, servicio comercial).

El Plan de Acción del Incidente (PAI), en el Marco del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), obliga a priorizar y organizar la ayuda a través de Equipos de Intervención –conjunto de recursos simples de una misma clase (función) y tipo (capacidad) operando en un mismo lugar– y Fuerzas de Tarea –cualquier combinación y número de recursos simples, de diferente clase o tipo que se constituyen para una necesidad operativa particular–. Una vez logrado el control o estabilización de la emergencia, las primeras 24 horas son para la búsqueda y rescate de personas, su resguardo y protección; así como la instalación de refugios temporales y la asistencia médica.

La participación de maquinaria pesada y remoción de escombros ocurre hasta que no se tengan indicios de personas atrapadas con vida. La limpieza, vigilancia epidemiológica y restablecimiento de los servicios, inician de manera paralela en un periodo no mayor a 48 horas. En seguida, la recopilación de información básica para el apoyo directo a la población es fundamental, ya que para garantizar la recuperación de su línea vital la recolección de datos y la evaluación de daños precisa es la base del Plan de Restablecimiento y Reconstrucción (en los casos de pérdida total).

De acuerdo con la magnitud de evento adverso, los Equipos de Trabajo EDAN se dividen en Cuatro Grupos Básicos: Un Cuerpo Colegiado de Especialistas y multidisciplinario (recomendado de 5 a 12 integrantes), incorporado al Puesto de Comando (PC), responsable de recibir la información clasificada, depurada y estratégica para la adecuada toma de decisiones. Un segundo Grupo de Coordinación Regional (de 2 a 5 personas) integrado por personal local y foráneo que dará cobertura a nivel Municipal; un tercer Grupo de Coordinación Local, integrado por personas oriundas del Municipio afectado; y un cuarto Grupo, amplio y diverso, de Células de Recolección de Información (de dos personas), organizadas por Barrio o Colonia, quienes recorrerán y recuperarán información crítica y detallada, vivienda por vivienda, para documentar las secuelas del desastre. En nuestra próxima entrega continuaremos con el tema. Esto es también protección civil. ¡Que su semana sea de Éxito!

Hugo Antonio Espinosa Ramírez
Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp: 5532213758

Visto 912 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos