Hacia una encrucijada electoral…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hacia una encrucijada electoral…

Miércoles, 10 Marzo 2021 00:10 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Héctor Alejandro Ramírez Mientras tanto… en otras noticias…

 

“Que la Esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud”

José María Morelos y Pavón en los Sentimientos de la Nación

El 18 de diciembre de 2020 en este espacio hablábamos del riesgo que se vislumbraba de que las vacunas pudieran usarse con miras a las elecciones, hoy día diría Vicente Fernández, Ay amigo ¿Qué crees que pasó?; porque resulta que Los Siervos de Morena, digo, de la Nación (que para el caso es lo mismo), pues se rumora que andan pidiendo datos de la credencial de elector a los adultos mayores que acuden a vacunarse y en algunos casos condicionando la segunda dosis a la entrega de estos datos.

Entre que es verdad o mentira, el INE ya dictó medidas cautelares para que los morenenses eviten ese tipo de prácticas que va en contra de asuntos de Salud Pública; ¿qué pasará o qué debiera pasar entre el plan de vacunación y la veda electoral? Serán asíntotas o se cruzarán en algún punto; por un lado, no se puede dejar de vacunar a la población contra un mal que azotó de forma descabellada a la humanidad con estragos devastadores en México, y por el otro, lamentablemente la falta de moralidad por los vicios vacíos de la mayoría de nuestros políticos harán que con la vacuna se haga politiquería y media, incluso desde palacio y muy seguramente desde San Lázaro.

El presidente está tranquilo, las medidas cautelares dictadas por el INE no le hacen nada al presidente porque sus amigos del TEPJF las levantarán seguramente como han hecho en los últimos meses, desde que el trípode electoral se rompió.

Por cierto: Sabía usted que la Propiedad Intelectual podría ser un parteaguas en el rescate de la economía pues le cuento que solo 54% de las 822 actividades productivas en el país son intensivas en el uso de marcas, patentes, diseños o denominaciones de origen. No obstante, estas empresas aportaron 47.8% del Producto Interno Bruto (PIB) e impactaron directa o indirectamente a 17.6 millones de empleos en México; pero también le cuento que muchas veces esas patentes eran el resultado de algunos de los fideicomisos que extinguieron unos meses atrás.

Y para variar: Puede usted creer que, sólo 2 de cada 100 personas cuentan con una dosis contra el COVID-19. El país ha recibido 4 millones 691,775 vacunas de COVID-19, de las cuáles se han aplicado 2 millones 633,580 a adultos mayores, personal médico y maestros, de acuerdo con el corte de este 3 de marzo, lo que significa 2% de la población, estamos muy lejos de volver a una verdadera normalidad que para nada será igual a antes del encierro.

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 1356 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…