Cuba

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Cuba

Lunes, 19 Julio 2021 00:05 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

Me encontré un texto singular. Lo escribí hace diez y seis años, el 14 de mayo. Era un reencuentro de posiciones y nostalgias. La maravillosa Isla Bonita y el feroz país del norte, con la bota puesta en los corazones de todos los cubanos. Hoy sigo pensando lo mismo. El escrito dice así:

 

 

“Qué risa me puede dar que alguien que se supone es uno de los hombres más inteligentes y sagaces de su país, el expresidente Carter, pueda ir a Cuba a regañar a los cubanos en su propio idioma y en su universidad. Y lo peor: delante de su ‘Comandante en Jefe’ que minutos antes le había recibido con los honores de un presidente.

No cabe la menor duda de que cada cual habla de la feria según le va en ella.

Observé en principio el discurso que fue preciso y directo al corazón de Fidel: ‘Ya dejen que exista la democracia en su país. Ya dejen que los hombres tengan derechos humanos. Ya dejen de masacrar a sus recluidos en las cárceles’. Bueno, me preguntaba yo. ¿Cuál cárcel, la que tienen ellos en Guantánamo que alberga a los talibanes, o cuál?

Y así las cosas, me pude dar cuenta paso a paso en el discurso, en el que iba el señor Cárter, con un buen español, dejando en el mensaje: Si quitan a Fidel, si existe pronto la democracia, si deciden los que no están conformes con el sistema que Castro ha establecido los últimos cuarenta años de su vida... Estados Unidos les levanta el embargo que los ha devastado. Les tiende la mano, deja que los cubanos puedan ir a Cuba a ver lo que quedó de sus casas y deja que los cubanos entren a Estados Unidos, a visitar a su gente.

 

 

Vaya ofertón, pensé. A estas alturas, Castro y todo su público estaban más que atónitos y estupefactos. No sólo lo han corrido de países como México, sino que ahora hasta en el suyo, lo están masacrando. Porque si salieran todos los cubanos a votar, todos ellos probablemente votarían una y mil veces por Fidel.

Así las cosas, quisiera saber lo que estará sintiendo y pensando Fidel. La propuesta es bien jugosa. Pero el precio para él es altísimo. O se salvan todos o se hunden. Y esto si lo pensamos sensatamente, no es cuestión de valores y de honor. Es cuestión de sobrevivencia. Así que, a seguir luchando…”

Y de nuevo hoy Cuba está en jaque, con la misma bota de hace muchos años, desde 1962, en donde un hombre ayudado por mexicanos decidió que su país no sería el prostíbulo de Estados Unidos. Y hay un pueblo entero que lo sigue recordando.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 1853 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría