La trata de personas un delito poco denunciado, pero con gran incidencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La trata de personas un delito poco denunciado, pero con gran incidencia

Martes, 27 Julio 2021 00:12 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Parece increíble que en esta época muchas mujeres y hombres estén viviendo una esclavitud, cuando hoy en día es más fácil tener acceso a la información preventiva de ciertos ilícitos a través de los medios de comunicación y redes sociales que nos alertan de diferentes amenazas como el caso de la trata de blancas o la llamada esclavitud moderna.

 

 

Sin embargo, este es un fenómeno que sigue presente, lastimando a muchas familias que lloran una ausencia. A través de engaños y a la fuerza muchas mujeres son separadas de su familia para llevarlas a otras entidades o incluso a otros países para ser explotadas en su gran mayoría sexualmente; sin embargo también los hombres son vulnerables aunque en menor porcentaje.

Según el primer Informe Bianual 2019-2020 de Trata de Personas en México, los tratantes “buscan personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por diversidad sexual o discapacidad, con baja autoestima o víctimas de violencia familiar, social o laboral, madres solteras o mujeres responsables de la manutención de la familia”. 

La aspiración a un mejor ingreso, o simplemente tener una entrada económica, hace que mujeres y hombres sean engañados y que sean forzados a largas jornadas de empleo sin remuneración, a estar incomunicados y vivir solo para trabajar sin descanso.

 

 

En esta época de pandemia por el COVID19 muchas y muchos optaron por buscar a personas para una amistad o una pareja sentimental a través de plataformas electrónicas, en las que después de dar pie a una relación a través de alguna red, después de ganarse la confianza fueron engañados para ser explotadas en trabajos sexuales.

La explotación sexual o prostitución forzada representa el 59% del total de la trata de personas. Le sigue la explotación laboral, trabajos o servicios forzados, la utilización de personas menores de edad en actividades delictivas, mendicidad forzada y  adopción ilegal de personas menores.

El medio más empleado fue de persona a persona, con un 72% y el uso de las redes sociales, con el 22%. El resto se divide entre páginas web y anuncios en otras plataformas. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que durante el 2020 se registraron oficialmente 1.8 víctimas diarias de trata de personas en México, un delito muy presente y poco denunciado, pues la activista Rosi Orozco, presidenta de la Fundación Unidos Contra la Trata siempre ha sostenido que este delito en cifras oficiales es muy bajo a la terrible realidad.

#VozDeMujer
#DigitalMex
#LupitaEscobar
#TrataDePersonas


Visto 1372 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer