"Trastornos Post-Covid" en las personas altamente sensibles (PAS)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

"Trastornos Post-Covid" en las personas altamente sensibles (PAS)

Viernes, 13 Agosto 2021 02:54 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

Estrés Post Traumático, ansiedad, depresión, miedo, fobias, son algunos de los síntomas que se han estado presentando en la población a partir de la llegada de la pandemia.

Es en las consultas Terapéuticas y, sobre todo, en los últimos meses, terapeutas y psicólogos hemos visto que han ido incrementándose los casos de trastornos psíquicos y emocionales en la mayoría de la gente. La situación es preocupante, especialmente para un grupo de personas con rasgo de personalidad PAS (PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES).

Por lo que es importante que durante y después de esta situación tan extraordinaria por la que estamos pasando toda la sociedad, se conozca este rasgo entre los PACIENTES y entre la población, ya que con toda probabilidad son y van a seguir siendo uno de los grupos de personas que más van a sufrir estos trastornos, directamente relacionados con esta inesperada crisis sanitaria.

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

¿Qué significa ser Persona Altamente Sensible?

En los últimos años se ha venido hablando mucho acerca de este nuevo concepto, el rasgo PAS (Personas Altamente Sensibles), pero para empezar, ¿qué es un rasgo de personalidad?

Un rasgo se podría definir como “la tendencia de un individuo a comportarse de una manera consistente en muchas situaciones distintas”. También se define como “disposición o tendencia latente para comportarse de una manera concreta que solo se manifiesta en las situaciones apropiadas”.

¿A qué nos referimos con este rasgo PAS que parece estar tan de moda en artículos, libros y conferencias en muchos medios de comunicación?

Según diversos estudios, la Alta Sensibilidad existe cuando una persona posee un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de la gente, con lo cual, la persona con Alta Sensibilidad recibe en proporción, mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media.

Según diversos autores, la Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, mujeres y hombres por igual. Hay que aclarar que es un rasgo de personalidad, que no es bueno ni malo en sí mismo.

Es decir, no es un trastorno, no es una patología, tampoco una etiqueta o un don, es una característica de la personalidad relativamente frecuente en la población general con la que nacemos, que se va desarrollando a lo largo del tiempo y donde es necesario contar con ciertas herramientas que aumenten la calidad de vida de las personas PAS y evitar así el sufrimiento que muchas veces nos genera “la vida” por el hecho de haber nacido tan sensibles, lo que conlleva a no entender en muchas ocasiones lo que les pasa, aunque es cierto que ser PAS no equivale necesariamente a estar sufriendo constantemente, pero sí, muchas veces esta característica de personalidad da lugar a sentir todo de manera más intensa.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

A las personas con alta sensibilidad les cuesta mucho trabajo procesar toda la información que reciben (sensorial y emocional) pues les llega de una manera muy intensa y profunda, por lo que suelen reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas a las cosas con el fin de obtener una mayor comprensión, sin embargo, con tanta actividad mental, pueden llegar a saturarse y sentirse sobre estimuladas. Esta característica es comprensible debido a que la persona PAS posee un sistema neurosensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS.

La persona con alta sensibilidad vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.

La persona PAS tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también en sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.

Las personas altamente sensibles son proclives a asustarse con facilidad, sentir la necesidad de caer bien, tener la tendencia a evitar conflictos, a sentirse agobiado cuando hay mucha gente alrededor, ser detallistas, perfeccionistas, empáticos, intuitivos y muchas veces incomprendidos, pero ser PAS no necesariamente implica ser introvertido, ni tener altas capacidades, ser susceptible o “muy espiritual”.

Aún queda mucho camino por descubrir acerca de este rasgo de personalidad, es fundamental conocer, o al menos ser consciente de las múltiples sensibilidades que existen para poder convivir de un modo más empático y compasivo con nuestros pacientes y con el entorno en general, para saber adaptarse a las necesidades psicosociales en cada momento.

Marcela Hernández Montiel

Terapeuta Holística/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: lua_surya_ananda / Twitter: @Lua_Sury


Visto 2122 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística