Edoméx: Tierra de cultura libertad y trabajo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Edoméx: Tierra de cultura libertad y trabajo

Miércoles, 22 Septiembre 2021 00:55 Escrito por 
Alfredo Albiter González Alfredo Albiter González Lo bueno, lo malo y lo serio

La ceremonia que enmarcó el mensaje que ofreció el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza con motivo de su cuarto informe de gobierno, reunió a personalidades destacadas de la vida política y social de México. Entre los asistentes al evento se pudo ver al Secretario de Gobernación Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés López Obrador.

Del Mazo solicitó al Secretario de Gobernación fuera el conducto para hacer llegar un reconocimiento al titular del ejecutivo federal por el respaldo que ha recibido su administración en el tiempo que lleva como presidente.

En su discurso, el gobernador mencionó las tres obras que se construyen en territorio mexiquense; el aeropuerto Felipe Ángeles; el tren Interurbano México-Toluca; y la ampliación del tren suburbano que conectará con el aeropuerto citado.

Destacó que como las anteriores, las obras de infraestructura que ha realizado su gobierno son parte importante para dar impulso al desarrollo de la entidad. De la misma forma, la conectividad se convierte en parte fundamental para la movilidad de los mexiquenses, por ello, el impulso para la ampliación de la red del transporte colectivo que beneficia a millones de personas que se mueven a diario en la zona metropolitana más grande de México.

El Estado de México no puede dejar de lado la importancia que representa la vecindad que tiene con la Ciudad de México, con quien comparte una amplia zona. Es por ello que son relevantes los acuerdos que se tiene, en las diferentes materias, con la jefe de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien estuvo presente en el evento.

Cuando Alfredo del Mazo recibió la estafeta del Estado de México, no se imaginaba siquiera que lo esperaba una de las épocas más difíciles de las que se pueda tener memoria. Temblores, inundaciones, pandemia, fueron parte de una bolsa de retos que lo aguardaban. Es por eso que debe destacarse que a pesar de todo, no ha habido por parte del gobernador, quejas por las condiciones en las que ha tenido que trabajar; cuando la moda actual es culpar a alguien más por el infortunio.

En un ejercicio de franqueza, reconoció el mandatario mexiquense que en el tema de seguridad aún falta mucho por hacer. En especial, con el que corresponde a las mujeres, quienes se han visto más afectadas debido entre otras cosas, al encierro obligado, derivado de una sociedad que no logra aprender a protegerlas.

Es importante destacar que en el tema político, el gobernador salió bien librado, a diferencia de otras entidades en las que hubo una gran cantidad de acusaciones y señalamientos, en especial por la queja de la intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.

Del Mazo ha sabido manejar la relación con el gobierno federal, lo que deja en claro con su actuar sobrio y de respeto. A diferencia de otros mandatarios estatales que pertenecen a un partido distinto al de López Obrador, el trato con el mexiquense ha transitado en buenos términos.

Pero de ninguna manera podría presumirse que fue comparsa para el partido en el poder, los resultados así lo reflejan; porque de lo contrario las cosas hubieran sido muy distintas. 

Tan es así que su nombre empezó a escucharse como posible aspirante a la presidencia, aún pueden suceder muchas cosas en el tiempo que resta para saber cuál va a ser el papel que le toque jugar a su partido y a la coalición que tan buenos resultados les dejó.

Por el momento, Alfredo del Mazo hace un corte en su cuarto año de gobierno, y para las condiciones en las que le tocó tomar las riendas, supo que no iban a ser nada sencillas desde luego, pero nadie se imaginaba que los retos que lo aguardaban iban a ser de tal tamaño.

Ahora corresponde ver hacia el futuro, y el mandatario estatal sabe que la reactivación económica es fundamental, sobre todo por la importancia que tiene la entidad a nivel nacional; es por eso que se ve animado con las inversiones que anunció durante su mensaje y que con ellas se pueda escalar también en la recuperación de empleos.

En estos tiempos nada es fácil, la tercer ola de la pandemia golpeó con fuerza en todo el territorio nacional, y el Estado de México no fue la excepción, pero volver al semáforo amarillo desde el lunes 20 de septiembre genera la esperanza de poder salir del letargo. 

En el regreso a clases han retornado a las escuelas más de 2 millones cuatrocientos mil alumnos y más de 170 mil maestros y maestras. A pesar de lo complicado que ha sido el regreso a estas actividades, era necesario llevarlas a cabo, porque alrededor de ellas se mueven muchas otras que ya no podían permanecer por más tiempo en la inacción.

Del Mazo hizo referencia a los problemas que ha tenido que enfrentar y señaló que han sido una gran diversidad de los retos más grandes de nuestra historia los que se resuelven con unión, con tolerancia y diálogo. Con un destino histórico que a todos nos une.

Hizo un llamado a toda la comunidad en general para unir esfuerzos para construir un futuro común. Sigamos trabajando juntos por esta tierra de cultura, libertad y trabajo, dijo.


Visto 1787 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio