“La paridad en las Gubernaturas”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

“La paridad en las Gubernaturas”

Jueves, 14 Julio 2022 00:40 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos públicos

Las elecciones de 2023 en el Estado de México y en Coahuila, viven un muy anticipado proceso pre-electoral. La ciudadanía comienza a desgastarse por las campañas anticipadas, por la sobre-exposición de aspirantes, por la guerra sucia y la desinformación.

Una de las más recientes campañas de desinformación, fue la relativa a la reserva de género en los Estados que eligirán Gubernaturas el año que viene, algunos medios afirmaron que ya se había determinado para el Estado de México, la postulación exclusiva de mujeres para todos los partidos, lo cual es impreciso.

Es importante resaltar que la Sala Superior del Tribunal Electoral se ha pronunciado en los expedientes SUP-JDC-91/2020 y SUP-JDC-434/2022 por que los partidos deberán postular igual número de mujeres y de hombres en las candidaturas a Gobernador, pero el Tribunal no se limitó a ordenar la postulación paritaria, también analizó los mecanismos de postulación y las normas internas de los partidos políticos, ordenando:

1º Adecuar las normas internas de los partidos políticos nacionales para garantizar que las mujeres compitan en los Estados con mayores posibilidades de triunfo.

2º Que la emisión de las convocatorias sea oportuna, pública, con etapas definidas y con notificación a las personas que aspiran a obtener la candidatura.

3º Establecer medios de impugnación intrapartidistas e instancias de resolución de controversias,que prevean tiempo suficiente para que cada etapa sea resuelta oportunamente.

4º Modificar las normas internas de los partidos políticos para incorporar el principio de paridad sustantiva, antes del próximo proceso electoral de gubernatura.

Por lo que no solo deben postular igual número de mujeres que de hombres, sino que también deberán garantizar la postulación de mujeres en los Estados con posibilidades reales de triunfo.

Con independencia de las reformas realizadas a las Constituciones de Coahuila y del Estado de México, el Tribunal ordenó a los partidos políticos a garantizar desde YA, las reglas claras. El Tribunal Electoral ya estableció las obligaciones para que los partidos políticos postulen de manera exclusiva mujeres y en cuáles podría abrirse la participación mixta en los procesos internos, recordemos que las acciones afirmativas se aplican en favor de las mujeres. Todo lo anterior deberá ser supervisado por el Instituto Nacional Electoral.

La brecha para que los partidos políticos nacionales cumplan con lo ordenado por el Tribunal se está acortando, antes de que inicien los procesos electorales locales cada deberán modificar sus documentos básicos, entre ellos: La Declaración de Principios; el Programa de Acción para incorporar mecanismos de promoción y acceso de las mujeres a la actividad política del partido, la formación de liderazgos y la postulación paritaria de mujeres; sus Estatutos para incluir los mecanismos, procedimientos y criterios de competitividad transparentes, oportunos, con bases cualitativas y cuantitativas, con etapas y fechas definidas, los medios de notificación y publicación de las determinaciones que se adopten, entre otras obligaciones.

En resumen, los partidos políticos deberán emitir y hacer públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, solo así se logrará incrementar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

El tiempo continúa avanzando, esperemos que los partidos políticos hagan un verdadero análisis y que más allá de acomodos internos, se piense en cumplir con las reglas electorales.

 

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

Youtube Ray Guzmán Corroviñas


Visto 2635 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos