Alito Moreno fractura la Alianza Va por México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Alito Moreno fractura la Alianza Va por México

Viernes, 09 Septiembre 2022 00:44 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

Alito Moreno se va por el interés personal para recuperar un poco de credibilidad y “vende” al PRI al servicio de Morena, con lo que pone en serio riesgo la alianza Va Por México. De extender la suspensión temporal de dicha alianza anunciada por los líderes del PAN y PRD nacional; Alito habrá entregado los últimos dos estados al partido del presidente.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, hace mucho que, en vez de ayudar, está afectando seriamente al de por sí dañado tricolor.

Su desempeño ha sido catastrófico, su honestidad está seriamente dañada por más que se hayan violado legalmente las formas, Layda Sansores logró exponerlo como corrupto, prepotente, deshonesto y pone en tela de duda su enriquecimiento “ilícito” y su respeto a los periodistas, medios de comunicación y a las mujeres, incluso de su propio partido.

Se entiende que apoyar la militarización del país, es una negociación con Morena a cambio de que la gobernadora de Campeche ya lo suelte y pueda recobrar algo de credibilidad personal a cambio de ello.

Empero, seguramente no pasará la reforma en el Congreso Federal y en cambio ya fracturó la alianza que tanta falta le hace al Estado de México que renovará la gubernatura el próximo año; el último bastión del diminuto PRI que lucha por levantarse del gran embate morenista.

Esto puede suceder sólo con esa alianza, que también ayudará a recuperar espacios al PAN y al PRD que también fueron menoscabados drásticamente; unos más que otros, pero al fin, todos perdieron muchos espacios que con “Va por México” han podido recuperar algo poco a poco, y que justo se espera que el 2023 arrasen en la antesala de la elección presidencial del 2024.

Pues ante las actitudes del flamante líder nacional del PRI, Alito Moreno, se antoja muy difícil de llevar a buen puerto dicha alianza. La única esperanza es que el gobernador del Estado de México, Alfredo del mazo Maza, cumpla lo que en algún momento dijo; “El candidato y las decisiones para las elecciones del Estado de México, se tomarán en el Estado de México, no en las cúpulas nacionales”.

De ser así, podrán salvar dicha alianza y demostrar que los que dicen que el gobernador es un entreguista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, están equivocados; y que, incluso a pesar de su líder nacional, podrán salvar las elecciones del 2023 en el territorio mexiquense.

*PRD podría aliarse con Morena

Ayer hubo varias posturas de los partidos políticos participantes es la alianza. Javier Rivera Escalona, secretario General del PRD en el Estado de México anunció una “alianza legislativa” con el PT, PVEM y NAEM. Ya en entrevista posterior, dijo que “no descartamos la posibilidad de sumarnos en la alianza también para las próximas elecciones del 2023”.

Dijo que pueden ir con PRI y PAN; pero también con Morena; que en noviembre sabrán con qué partido pueden tener “mayores beneficios para la sociedad”. El líder amarillo también dijo que la alianza Va por México no se ha roto; que en el territorio mexiquense puede ir, incluso, si a nivel nacional se mantiene la suspensión.

**Líder panista Enrique Vargas dice que seguirán la línea de su dirigencia nacional

Por su parte, Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados panistas no lo considera así; dijo que no se han tomado decisiones a nivel estatal; que hasta el momento seguirán la línea que marque su líder nacional, Marko Cortés sobre la alianza Va por México y que en estos días habrá noticias al respecto.

***Morena informa total reconciliación a su interior

Y a todo esto ¿Qué dice Morena? Pues la presidenta de Morena Edomex, senadora Martha Guerrero, dieron una conferencia de prensa en donde presentaron a los integrantes de la mesa directiva y aseguraron que están representados todos los grupos del partido; que hay una total reconciliación y que todos están listos para trabajar con su candidata Delfina Gómez rumbo a las elecciones del 2023.

Consideran que podrán hacer alianza con el PVEM, PT y NAEM como en anteriores elecciones, pero que aún no se concreta nada.

Y sobre la probable ruptura de la alianza Va por México, dijo “Es un matrimonio que deberá resolver sus problemas internos, pero nuestra lucha es contra el PRI, sólo o acompañado”, concluyó la senadora.


Visto 1310 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea