Violencia Política de Género contra Delfina Gómez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Violencia Política de Género contra Delfina Gómez

Jueves, 03 Noviembre 2022 00:50 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos públicos

En días pasados el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que estableciera medidas cautelares para que se realice el retiro de las notas periodísticas y publicaciones de redes sociales realizadas por diversos personajes, entre ellos Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, mediante las cuales se refirieron a Delfina Gómez, Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T de Morena, como “delincuente electoral”.

Del mismo modo se ordenó el  retiro de las publicaciones mediante las cuales señalaban que la carrera política  de Delfina Gómez Álvarez  había sido impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de “colocarla” en la contienda por la Gubernatura del Estado de México en 2023.

¿Podría constituirse Violencia Política en Razón de Género (VPG) en contra de Delfina Gómez?

Si, ya que las publicaciones tuvieron por objeto ofender, menoscabar, denostar y descalificar a Delfina Gómez, afectando sus derechos político-electorales. Lo anterior tiene su fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación considera que las autoridades electorales están obligadas a evitar que la  Violencia Política por Razones de Género afecte los derechos político-electorales de las mujeres y que su actuar debe ser pronto y expedito.

Recordemos que la VPG puede ser perpretada por:

  1. El Estado o sus agentes;
  2. Por superiores jerárquicos;
  3. Por colegas de trabajo;
  4.  Partidos políticos o representantes de los mismos;
  5. Medios de comunicación y sus integrantes;
  6. Un particular y/o un grupo de personas.

En 2021 en Aguascalientes se vivió la primera elección a la Gubernatura con la postulación exclusiva de mujeres, todo parece indicar que el Estado de México seguirá los pasos y podría ser el segundo proceso electoral a una Gubernatura en la que todas las coaliciones y partidos postulen mujeres. Por ello cobra  relevancia la resolución del recurso de apelación interpuesto por Diputadas Federales de Morena, que deja sentir la temperatura de las descalificaciones y violencia que se vive en  el arranque del prematuro proceso electoral mexiquense, que aunque usted no lo crea, aún no inicia.

Descalificar a una mujer o menoscabar el reconocimiento de sus derechos político-electorales constituye violencia política de género; por lo que resulta importante que saquemos de una vez por todas las actitudes y el lenguaje que atente contra las mujeres, ya que la lucha por la igualdad comienza por el lenguaje y por las acciones. De lo contrario, habrá muchos políticos y representantes de los medios de comunicación sancionados.

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

Youtube Ray Guzmán Corroviñas


Visto 2335 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos